Economía

ECONOMÍA

¿Cómo se decide el valor de los billetes y por qué no hay de 300 o 600 pesos?

Banxico determina el valor de los billetes basado en múltiplos de 1, 2 y 5, y con ello busca facilitar la circulación del dinero y evitar falsificaciones

¿Billetes de 300 pesos?Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México se encarga de elegir el valor de los billetes, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué no existen los de 300 o 600? Aquí te explicamos la razón.

Actualmente existen los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000. Estos seis valores fueron elegidos por el Banco de México según un sistema internacional llamado Métrica-D.

Este método universal rige el proceso de decisión con respecto a los valores de los billetes de 44 países, incluido México, y tiene como principal base el valor de 20 y 50.

Además, esta fórmula de la cual se guía nuestro país, solamente tiene múltiplos de 1, 2 y 5, por lo cual sería muy difícil que arrojara un valor de 3, en este caso de 300.

Por el contrario, si el Banco de México contemplara la cantidad de dinero promedio que los mexicanos suelen traer en el bolsillo, sí existiría un billete de 300 pesos, pues los datos del tercer trimestre del 2020 arrojaron un promedio de 308 pesos por persona en circulación diaria, es decir, que no quedaría nada mal un billete de 300 pesos; sin embargo, no es así.

Otras razones por las que el Banco de México eligió el valor de los billetes

El Banco de México detalló en sus registros que el valor de los billetes está directamente relacionado con el salario promedio de los mexicanos, así como con el tipo de gastos que realizan cada día como comida, transporte incluso créditos.

También, otro motivo importante son las falsificaciones. El Banco de México destacó que el que haya variedad en los billetes permite no depender solamente de uno, lo cual provee a la población de una economía estable y resistente ante posibles ataques de los falsificadores.

Es así que los valores que hoy tenemos en los billetes no son arbitrarios, ya que buscan facilitar el proceso de compra y venta de los mexicanos, por lo cual no será posible que pronto puedas ver un billete de 300 en tu cartera.