Economía

AEROPUERTO

AIFA tiene día histórico: Este lunes Santa Lucía estrena 34 vuelos nacionales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles casi cuadruplicará sus operaciones este lunes, con la apertura de nuevos destinos nacionales operados por las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá un día histórico este lunes, pues ampliará su oferta de 12 a 46 vuelos diarios a distintos destinos nacionales del país, entre los que estarán Mexicali, La Paz, Huatulco, Puerto Escondido, Oaxaca así como mayores frecuencias a Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey. 

En su reporte desde la terminal aérea de Santa Lucía, el reportero Marco Silva informó que la parrilla de operaciones del AIFA muestra esta mañana 11 vuelos, a diferencia de lo que ocurría hace un par de semanas, el 27 de julio, cuando se mostraban máximo 6 vuelos.

"Aparentemente hoy es un día importante para el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque de los 12 vuelos que tenía va a pasar a 46 a partir de hoy", señaló en su intervención para "Por la Mañana", con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que los trabajadores del AIFA acuden recurrentemente a la zona de la parrilla para tomarle fotos por la novedad que representa ver tantos vuelos.

No obstante, contrastó que por ahora el aeropuerto está muy tranquilo, pues la mayoría de las operaciones nuevas se concentran hacia el mediodía o por la tarde de este lunes.

"Si podemos ver, el primer vuelo fue a las 7:05, salió demorado y después prácticamente la actividad se da hacia el mediodía y ya cerca de la tarde-noche y también ya más entrada en la noche por los nuevos vuelos de Aeroméxico", detalló.

Silva explicó además que estos vuelos son radiales, es decir, que tienen su origen en otros aeropuertos y paran en el AIFA para cargar pasajeros y regresan a sus terminales de origen.

En junio pasado, se reportó que el aeropuerto de Santa Lucía recibió 32 mil pasajeros en todo el mes, cifra muy baja comparada con la que recibe en un día el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 108 mil por día.

Además, el reportero resaltó que la mayoría de los viajeros son familias y turistas, a diferencia del AICM, donde se observan también cientos de viajeros de negocios. 

El AIFA comenzó a operar el pasado 21 de marzo con sólo 12 vuelos a 6 destinos nacionales al día y un vuelo internacional a Venezuela cada dos semanas.

Mientras que Manuel Feregrino recordó que a partir de septiembre, los vuelos de carga comenzarán a dejar el AICM para trasladarse a Santa Lucía.

El pasado 8 de agosto, el director del Aeropuerto de Santa Lucía, Isidoro Pastor, recordó que a partir de este lunes, los vuelos desde esa terminal pasarían de 12 a 46 al día, operados por las 3 principales aerolíneas nacionales: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. A ellas se suma la aerolínea venezolana Conviasa, y la aerolínea dominicana Arajet, que la semana pasada informó que abriría rutas a República Dominicana a partir de septiembre desde el AIFA.