Economía

ECONOMÍA

Sexenio de Luis Echeverría: México descubre el 'terror' de la devaluación y la inflación

En su mandato se dio una crisis económica, la cual llevó a una devaluación del peso y a una inflación de doble dígito.

Durante el gobierno de Echeverría el peso tuvo una devaluación de 76 por ciento.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El expresidente de México Luis Echeverría murió el viernes a los 100 años de edad. Fue presidente de la República entre 1970 y 1976.

El modelo económico de su sexenio llevaba el nombre de “Desarrollo Compartido” y su lema fue “Arriba y Adelante”.

Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del llamado “milagro mexicano”, un modelo económico utilizado desde 1940 hasta 19070, el cual buscaba un crecimiento sostenido de la economía.

En el mundo iniciaba un fenómeno de inflación-recesión que tuvo efectos relevantes para México.

Devaluación del peso

Ante la crisis mundial que se estaba viviendo, Echeverría se negó a implantar el control de cambios, lo cual trajo la devaluación del peso.

Mientras al inicio de su sexenio el tipo de cambio estaba en 12.50 pesos por dólar, tras un manejo financiero desastroso, el 31 de agosto de 1976 se anunció que la paridad frente al dólar se dejaría flotante, lo que llevó al dólar a 22 pesos al final del gobierno de Echeverría, una devaluación de 76 por ciento.

Luis Echeverría: Inflación se dispara

Al recibir la presidencia de México de manos de Gustavo Díaz Ordaz en diciembre de 1970, la inflación estaba en un nivel de 4.69 por ciento en su variación anual.

Sin embargo, en 1973 inició la crisis del petróleo, la cual inició ante la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) de no exportar más crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto.

Con esto, en la inflación comenzó su subida y alcanzó su nivel más alto en febrero de 1974, cuando registró un nivel de 25.68 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al termino de la presidencia de Luis Echeverría, en noviembre de 1976, la inflación llegó a ser de 27 por ciento en el último año. Y los precios siguieron aumentando durante el gobierno de José López Portillo.