Economía

FINANZAS PERSONALES

Billetes: ¿qué es el número de serie y por qué puede hacer que valga miles de pesos?

En el anverso de un billete siempre encontrarás un conjunto de números y letras que conforman el n??mero de serie.

El número de serie es lo que hace a un billete único Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

Si te has sumergido en internet seguramente te has encontrado que billetes de 50 pesos pueden venderse en hasta 500 mil pesos, al igual que otros de diferentes denominaciones, lo que los distingue a todos ellos es su número de serie, el cual, es el elemento principal para valer cantidades estratosféricas.

El número de serie es una de las características principales de cualquier papel moneda y lo que los diferencia de las monedas, mismo que sirve para diferentes situaciones, la mayoría relacionadas con temas de seguridad.

Dicho número está compuesto por varios dígitos que se muestran en la cara posterior del billete y que comienza siempre por una o dos letras seguida de varios números.

Estos dígitos sirven para tener un control más preciso sobre su producción, distribución e identificación, incluso se pueden tomar decisiones sobre su circulación.

Además, sirve como medida de seguridad para evitar falsificaciones, pues si se presentan dos con la misma serie, esto indicará evidentemente que uno de los billetes es falso.

¿Por qué el número de serie puede hacer que un billete valga más que su denominación original?

El número de serie es lo que vuelve a un papel moneda único en todo el país, pues ningún otro billete de su misma denominación, diseño y serie contará con los mismos dígitos.

Lo anterior es una de las características más buscadas por coleccionistas o especialistas en notafilia, rama de la numismática que se dedica a la investigación, colección y difusión de billetes.

Por ello, uno de los billetes que pueden ser vendidos en altas cantidades deberán ser los que pertenecen a la familia AA, que son las primeras piezas que fueron emitidas por el Banco de México (Banxico).

De esta forma si estás interesado en vender un billete en internet, lo primero que deberás considerar es que el número de serie inicie con las letras AA, además debe estar en buen estado y que no haya estado en circulación.

Otros de los detalles en el número de serie que incrementan el valor del papel moneda son:

  • Repetición en binario
  • Binario o cuando los números son 1 y 0.
  • Cuando el número se repite seis veces.
  • Palíndromo, o que el número puede ser leído igual desde cualquier perspectiva.
  • La serie con todos los números iguales.
  • La serie de manera descendente.
  • La serie de manera ascendente.
  • Cuando la serie forma un año.
  • Cuando los números son menores a 125 o serie alta.
  • El primer billete de la serie.