Economía

EXTORSIÓN

Montadeudas: ¡Cuidado! Con estas apps te pueden extorsionar

Estas aplicaciones, que podrás encontrar en la Play Store de Google, te prometen créditos rápidos.

Con estas Apps de los montadeudas te pueden robar tu identidad.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su mañanera del día de hoy investigar la modalidad de fraude que fue denominada como "montadeudas", pero en ¿qué consiste este mecanismo de estafa y cuáles son las apps con las que te pueden estafar? Te contamos. 

"Vamos nosotros a investigar, le voy a pedir a Ricardo Mejía que haga investigación y que hable con ustedes, que tengan todos los elementos y nos de informe sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar", manifestó López Obrador.

Los montadeudas prometen dar créditos rápidamente sin pedir comprobantes de ingresos o consultas al buró de crédito, los interesados sólo tienen que descargar una app en la que entregarán el acceso a sus contactos, llamadas, fotos y documentos, de acuerdo a una investigación realizada por Publimetro.

Además, posteriormente también pedirán INE, Pasaporte, Acta de Nacimiento y comprobante de domicilio, con lo que podrían robar tu identidad, crear un perfil falso y solicitar un verdadero crédito a tu nombre, de acuerdo con Eduardo Portillo, oficial de la Policía Cibernética de la Ciudad de México.

Esto significa que en cuestión de segundos, los usuarios dan su información personal, laboral, bancaria, de sus familiares, así como posibles imágenes y videos íntimos que se encuentren en el teléfono

En otros casos, también te podrán extorsionar con las imágenes de tus hijas, esposa u otros familiares, puesto que pueden subir esas fotos a las redes sociales diciendo que ofrecen trabajos sexuales, por lo que las víctimas pagarán para que las mujeres no sean difamadas.

Estas son las apps con las que te pueden extorsionar

Entre las apps más recurrentes con las que te pueden extorsionar se encuentran: 

  • Jose Cash
  • Cash Cash
  • Okrédito
  • FusMoney
  • Inscash
  • Cashbox
  • Go Peso

De acuerdo a la investigación, 90 por ciento de las víctimas entregan toda la información en menos de 15 segundos a alguna de las 130 aplicaciones fraudulentas de créditos exprés porque no leen los términos y condiciones de las mismas. _Con información de Publimetro