Economía

ECONOMÍA

¡Con los tacos no! Precio de la tortilla se dispara y plan de AMLO podría no frenarlo

La pandemia de COVID-19, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron que el precio de la tortilla se disparara, situación que impactó en uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana: los tacos.

El plan de AMLO para distribuir maíz a la industria podría no ser suficiente para frenar el alza en el precio de las tortillasCréditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

A principios de 2020 -hace tan sólo dos años y medio- en México se vivían tiempos mejores en los que las y los mexicanos vivían sin temor al COVID-19 y la inflación aún no causaba estragos, por lo que con sólo 15 pesos una persona podía comprar un kilo de tortillas para alimentar a su familia o incluso comprar un par de tacos para aguantar su jornada diaria.

Sin embargo, 18 meses después el panorama es completamente opuesto: mientras México atraviesa por lo que parece ser la quinta ola de contagios por la pandemia de coronavirus, el alza en los alimentos ha alcanzado cifras históricas, lo que ha impactado directamente en los bolsillos de millones de mexicanas y mexicanos que se las ven “negras” para poder llegar al final de la quincena.

Un claro ejemplo de los estragos que ha provocado la pandemia, a la que se suman otros factores como un alza en la inflación a nivel mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, es el incremento histórico en el precio de las tortillas, alimento que subió 5 pesos en tan sólo un año para alcanzar una cifra récord de 20 pesos por kilo. Y a veces hasta más.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en mayo pasado que su gobierno implementaría el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), una serie de medidas económicas entre las que se incluye una estrategia para frenar el alza al precio de las tortillas creando una “reserva estratégica” de maíz –a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)- para distribuirlo a precios bajos a la industria de la masa.

Sin embargo, más de un mes después de haber sido anunciada, dicha estrategia aún no cuenta con reglas de operación ni un acuerdo claro con la industria, mientras que empresarios tortilleros han advertido que, si bien esta medida podría estabilizar los precios, podría no ser suficiente para frenar futuras alzas de precios.

AMLO anuncia plan contra alza en precio de las tortillas

Ante esta alza histórica en el precio de las tortillas –provocada por distintos factores como la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y la inflación- AMLO “reclamó” a los tortilleros, principalmente a los de la CDMX, por “abusar” con el incremento y anunció un plan para poner un freno al alza.

Dicha estrategia forma parte del Pacic, una serie de medidas con las que el gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) busca frenar el alza de precios en productos y alimentos de la canasta básica.

El plan de AMLO contra el alza en el precio de las tortillas contempla la creación de una “reserva estratégica” de 800 mil toneladas de maíz, mismas que serán comparadas y almacenadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) -órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- para garantizar el abasto en las tiendas comunitarias Diconsa, en las que se ofrecen productos a precios accesibles para la población más vulnerable.

De acuerdo con el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, se requieren 600 mil toneladas de maíz anuales para poder abastecer las más de 20 mil tiendas comunitarias que hay en el país, por lo que el grano reservado sería suficiente para proveerlas y quedaría un excedente de 200 mil toneladas.

El funcionario detalló de las 200 mil toneladas de maíz excedentes, 150 mil se destinarían para proveer a la industria de la masa y la tortilla para frenar el incremento en el precio del , ofreciendo el grano a un precio más bajo.

Reserva de maíz de Segalmex no alcanza para cubrir producción de tortilla

Aunque el plan anunciado por AMLO busca frenar el incremento del precio de este producto a nivel nacional, datos proporcionados por Blanca Mejía, integrante del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, revelan que el maíz que almacenará Segalmex en sus bodegas podría no ser suficiente para cubrir las necesidades de la industria. 

De acuerdo con cifras de la industria, existen alrededor de 6 mil 700 tan sólo en la CDMX, las cuales consumen un promedio de 223 mil toneladas de maíz al año, 73 mil toneladas más que las que ofrecerá Segalmex.

En promedio una tortillería utiliza 33.2 toneladas de maíz anuales, 2.7 toneladas al mes. Esto significa que el maíz destinado por Segalmex para la industria sólo alcanzaría para cubrir las necesidades de poco más de 4 mil 500 tortillerías de las aproximadamente 130 mil que hay en el país, algo así como 1 de cada 30.

Si consideramos que con cada kilo de maíz se pueden obtener 1.4 kilos de tortilla, cada una produce en promedio 46.48 toneladas en un año.

Según los datos anteriores, en la CDMX se producen al año un promedio de 311 mil 416 toneladas de tortillas, mientras que el maíz que destinará Segalmex para este plan alcanzaría para producir 210 mil toneladas.

Por lo anterior, el plan de AMLO y la 4T podría resultar insuficiente para cubrir las necesidades de la industria y poner fin al incremento en el precio de la tortilla.

En México hay aproximadamente 130 mil tortillerías. Foto: Martín Rocha

Así funciona el plan de AMLO contra el alza en las tortillas

Aunque aún no existe un informe oficial por parte de Segalmex acerca de cómo funcionará el plan anunciado por AMLO para detener el incremento en el precio de este alimento fundamental en la dieta de los mexicanos, la propuesta ya fue presentada ante industriales, detalló Martín Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, en entrevista para Grupo Fórmula Digital.

El empresario explicó que hasta el momento el proyecto para regular el precio de la tortilla se encuentra en desarrollo, por lo que no existe nada concreto; sin embargo, destacó que una de las principales intenciones de este programa es combatir la especulación en el mercado que genera un alza del maíz. 

Para lograr esto, Segalmex comprará el grano directamente a los campesinos para almacenarlo en sus bodegas y posteriormente venderlo a molineros y tortilleros a precios más bajos que los que ofrecen otros distribuidores.

“Nos ofrecieron captar maíz y hacérnoslo llegar a través de las bodegas de Diconsa al precio que ellos lo compren más los gastos de almacenaje”, explicó Martín Martínez.

El empresario puso como ejemplo la temporada pasada de cosecha, cuando los campesinos vendían una tonelada de maíz a los productores de masa y en 6 mil 400 pesos, mientras que otros grandes distribuidores –quienes captan la mayor parte del grano- pagaban sólo 5 mil pesos por tonelada.

Sin embargo, el principal problema se originó posteriormente, cuando las comercializadoras elevaron el precio a 8 mil 500 pesos por tonelada para venderlo a molineros y tortilleros, un incremento de 70 por ciento respecto a los 5 mil pesos que pagan las empresas a productores de grano.

Hasta el momento, Segalmex no ha presentado un informe oficial acerca del plan anunciado por AMLO para contener el alza en el precio del kilo de tortillas, por lo que existe incertidumbre entre algunos tortilleros acerca de cómo funcionará ese programa.

Por lo anterior, el secretario de la Cámara recalcó que dicha estrategia contempla a todos los tortilleros del país, quienes –en caso de que se logre un acuerdo- podrán comprar maíz a precios más accesibles a Diconsa. 

Aunque aún no existe una fecha definida para que se llegue a un acuerdo, el empresario consideró que se podría anunciar un plan definido el próximo mes de agosto, dentro de poco más de un mes.

Plan estabilizará precio de la tortilla, no evitará alzas: empresarios

Aunque el plan de AMLO prometió estabilizar el precio de las tortillas en el país garantizando que no exista especulación con el maíz, el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de este producto consideró que, aunque será de gran ayuda, podría no ser suficiente.

Recalcó que el alza de la tortilla depende de muchos factores, como el incremento en el precio del maíz, de combustibles como el gas y la gasolina, e incluso del acero para las refacciones de las máquinas que se utilizan en el proceso de elaboración. Es decir, de la inflación en general, que lleva cerca de 8 meses por arriba de 7 por ciento, muy por encima de la meta fijada por el Banco de México. En estas condiciones, lo más probable es que se registre un alza, pero menor a los 5 pesos que creció en dos años.

“Sí podemos estabilizar el precio de la tortilla, no te puedo decir que con esto ya no subiría (…) pero con lo del maíz ayudaría mucho a estabilizar el precio”, afirmó.

Precio de las tortillas se dispara y rompe récord tras la pandemia 

La pandemia de COVID-19 no sólo generó una emergencia de salud, también provocó una severa escasez de suministros a nivel mundial debido a la paralización de la mayoría de las industrias por el confinamiento obligado, lo que ocasionó un aumento en los precios.

Tal fue el caso de la tortilla, alimento que subió su precio a nivel nacional un 36 por ciento de enero de 2020 –antes del inicio de la emergencia sanitaria- a junio de 2022, principalmente debido a un incremento en el precio del maíz.

Hace dos años y medio, en enero de 2020, un kilo de tortilla costaba 15.07 pesos en promedio a nivel nacional, mientras que en junio de este año su costo es de 20.52 pesos promedio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía.

El primer aumento en el precio del kilo de tortillas se dio entre mayo y julio de 2021, cuando se elevó casi 2 pesos, al pasar de 16.82 a 18.30 pesos promedio a nivel nacional (gráfica 1).

Dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, a los estragos económicos provocados por la emergencia sanitaria se sumaron las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania (gráfica 1), así como el alza de la inflación a nivel mundial, por lo que en marzo de este año se elevó aún más el precio de las tortillas para alcanzar un récord histórico de 20 pesos por kilo.

Gráfica 1. Elaborada con datos del Sniim. Crédito: Daniela Mena

Chilangos pagan más por sus tacos

La Ciudad de México (CDMX) fue una de las entidades en las que más subió el precio de las tortillas tras la pandemia de COVID-19, situación que impacto directamente en uno de los alimentos más consumidos y emblemáticos de la capital: los tacos.

En los últimos dos años y medio el precio del kilo de tortillas se incrementó 6.50 pesos en la capital del país (gráfica 2), al pasar de 13.52 pesos en enero de 2020 a 20 pesos que cuesta actualmente, lo que representa un incremento de 49.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Sniim. Lo cual, inevitablemente, se trasladará también al precio de los tacos.

Gráfica 2. Elaborada con datos del Sniim. Crédito: Daniela Mena

Así, mientras el gobierno de la 4T sigue trabajando en el plan de AMLO contra el alza en el precio del kilo de tortillas, gran parte de las y los mexicanos siguen resintiendo en sus bolsillos los estragos de la pandemia de COVID-19 que provocaron que ahora hasta los tacos sean más caros.