Economía

E-COMMERCE

Moneda ‘jarocha’ de 20 pesos se vende hasta en 100 mil: ¿Qué características tiene?

Una moneda conmemorativa por la fundación de Veracruz ha adquirido un alto valor a través de plataformas de venta online.

La moneda de 20 pesos con la imagen de Veracruz es una edición conmemorativa y, por eso, cotiza alto. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Las monedas conmemorativas son muy apreciadas entre los coleccionistas y/o aficionados a la numismática, debido a que se trata de ediciones especiales, que se acuñaron en menor cantidad y estuvieron en circulación durante un tiempo limitado. Por eso, una persona vende una moneda de 20 y alusiva a los 500 años de la fundación de Veracruz ¡hasta en 100 mil pesos!

Esta moneda no pertenece a la misma colección hecha para el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, cuyas piezas se venden por un elevado precio en plataformas de ventas online, sino que fue acuñada en 2019 para conmemorar los 500 años del 'puerto jarocho'. A continuación te decimos cómo es.

¿Cómo es la moneda de 20 pesos que se vende en 100 mil pesos?

A través de Mercado Libre, un usuario de Huixquilucán, Estado de México, vende una moneda conmemorativa a los 500 años de fundación del puerto y la ciudad de Veracruz en 100 mil pesos. Ofrece la posibilidad de pagar la pieza a 12 mensualidades de 10 mil 152 pesos cada una.

De acuerdo con el usuario, la pieza se encuentra "prístina" y fue guardada desde su primera circulación, por lo que se encuentra en óptimas condiciones. Afirma que puede enviarla por servicio de mensajería sin costo alguno para toda la persona que se encuentre interesada en desembolsar 100 mil dólares por esta moneda.

El Banco de México (Banxico) pone a esta moneda de 20 pesos como parte de la familia C1; en el anverso cuenta con el escudo patrio y la leyenda Estados Unidos Mexicanos; mientras que en el reverso muestra el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y un galeón español, en referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

¿De qué está hecha la moneda de 20 pesos que se vende en 100 mil pesos?

Según datos de Banxico, la parte central de la moneda conmemorativa a los 500 años de la fundación de Veracruz está fabricada con alpaca plateada, contiene hasta un 65 por ciento de cobre, un 10 por ciento de níquel y un 25 por ciento de zinc. El anillo perimétrico es de una aleación de bronce con aluminio.

La moneda tiene una forma dodecagonal (12 lados), cuenta con un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos. Posee un canto discontinuo, es decir, la orilla combina partes rugosas y lisas. Entró en circulación a partir de abril de 2020 y está en circulación.

Para vender la moneda de 20 pesos con la imagen de Veracruz, los usuarios deben crear un perfil en la plataforma Mercado Libre y contar con una cuenta bancaria para que les hagan el depósito, en caso de encontrar a un comprador dispuesto a pagar 100 mil pesos o más por una pieza de colección.