Economía

NUMISMÁTICA

¡Revisa tu morralla! 5 monedas conmemorativas que valen miles de pesos (FOTOS)

Por estas monedas de 5 pesos conmemorativas te podrían pagar de 10 mil hasta casi 600 mil pesos.

Checa tus monedas, porque te podrían pagar miles de pesos por una de ellas.Créditos: Banco de México
Escrito en ECONOMÍA el

Antes de pagar tu pasaje o comprarte unos chicles, ‘échale ojo’ a tu moneda de 5 pesos porque si es una conmemorativa la podrías vender hasta en más de medio millón de pesos. ¿Te interesa?

Coleccionistas de numismática recurren a plataformas como Mercado Libre en busca de monedas diferentes al resto, ya sea con o sin defectos de acuñación y por ellas llegan a pagar miles de pesos.

En esta ocasión te damos a conocer cuáles son las monedas conmemorativas de 5 pesos que te podrían sacar de un apuro, pues te podrían dejar una buena cantidad de dinero.

Se trata de las monedas de 5 pesos conmemorativas del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana, las cuales pertenecen a la familia C y que todavía son válidas para hacer transacciones.

De acuerdo con el Banco de México, estas monedas se caracterizan por tener en su anverso común el Escudo Nacional en relieve escultórico, así como la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, que forma un semicírculo en la parte superior.

Mientras tanto en el reverso llevan bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de la Independencia (1810-1821) y de la Revolución (1910-1917).

Esta parte también lleva la inscripción "BICENTENARIO DE LA INDEPEDENCIA" o "CENTENARIO DE LA REVOLUCION", según sea el caso, así como el símbolo "$", el número 5 y la inscripción “México” con el año de la emisión: 2008, 2009 o 2010.

La moneda de 25.5 milímetros de diámetro y de 7.07 gramos está hecha de varios metales y minerales como cobre, alumnio, níquel, acero inoxidable, cromo, azufre, fósforo, hierro, entre otros.

Monedas conmemorativas de 5 pesos de la Revolución Mexicana

  • Emiliano Zapata

La moneda de 5 pesos cpn el busto de Emiliano Zapata, que comenzó a circular en 2010 para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, se vende en Mercado Libre en 10 mil pesos. 

Créditos: Captura de pantalla Mercado Libre
  • Álvaro Obregón

Esta moneda de 5 pesos conmemorativa del Centenario de la Revolución Mexicana, cuyo año de emisión es 2008, está a la venta en Mercado Libre y su precio es de 20 mil pesos.

La moneda lleva en el anverso el busto de Álvaro Obregón, el revolucionario sonorense que luchó contra las fuerzas federales y las convencionistas, cuando derrotó en El Bajío a la División del Norte de Francisco Villa, recuerda el Banco de México.

Créditos: Captura de pantalla Mercado Libre
  • Eulalio Gutiérrez

En la misma plataforma, ofertan esta moneda conmemorativa con el busto de Eulalio Gutiérrez que comenzó a circular en el año 2009, en nada más y nada menos que 300 mil pesos. 

Créditos: Captura de pantalla Mercado Libre

Monedas conmemorativas de 5 pesos de la Independencia de México

  • Carlos María de Bustamente

Algunas de estas monedas podrías venderlas hasta en más de 500 mil pesos, como es el caso de la moneda con el busto del abogado, periodista, historiador y político Carlos María de Bustamente, que comenzó comenzó a circular en el año 2008. 

Créditos: Captura de pantalla Mercado Libre
  • Francisco Xavier Mina

Abre bien los ojos, porque esta moneda del liberal español Francisco Xavier Mina, que comenzó a circular en el año 2008 te podrían pagar 500 mil 999 pesos en Mercado Libre

Créditos: Captura de pantalla Mercado Libre

¿Ese es el precio de todas las monedas conmemorativas de 5 pesos?

Debes tomar en cuenta que dichos precios no son avalados ni definidos por Mercado Libre y otras plataformas dedicadas a la compraventa de monedas y otros productos, sino son establecidos por los propios vendedores, indica la Sociedad Numismática de México (Sonumex).

Por lo que coleccionistas o compradores también son quienes deciden si pagan o no dichas cantidades por los productos, en este caso, por las monedas conmemorativas de 5 pesos.