Economía

RECESIÓN

¿Qué es una recesión económica y cómo nos afecta?

El nerviosismo por un escenario de recesión económica empezó a tomar fuerza luego de que el PIB de EU registró una contracción de 0.2%.

¿EU está en recesión económica? Te contamos.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El nerviosismo por un escenario de recesión económica empezó a tomar fuerza luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró una contracción de 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año, de tal forma que encadenó dos trimestres de caídas.

Pero, ¿cómo es que un país entra en recesión? ¿Qué significa y cómo nos afecta? Te contamos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señala que aunque dos trimestres consecutivos de caídas no corresponde a la definición oficial de recesión, esto incrementa la posibilidad de que el país vecino se encuentre en ese escenario este año.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), la recesión es una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses.

Fuente: Twitter.

Asimismo, añade que estos periodos son breves; sin embargo, "el tiempo que tarda la economía en volver a su anterior nivel máximo de actividad puede ser bastante prolongado".

Con base en ello, Siller explica que la definición debe tener tres criterios:

  • Profundidad.
  • Difusión.
  • Duración.

En ese sentido, la analista añade que, a la fecha, los indicadores económicos "no cumplen con los criterios de recesión en cuanto a duración y profundidad, a la vez que el de difusión es también cuestionable".

¿Y cómo impacta a tu cartera? De experimentar un periodo de disminución o pérdida generalizada de la actividad económica el 'bolsillo' de las personas se ve afectado a través de caídas en el ingreso, el empleo, la producción industrial, las ventas minoristas y mayoristas.

AMLO niega que México viva recesión en 2023

Tras una advertencia de la agencia Moody’s Analytics en la que abre la posibilidad de que México entré en recesión a mediados del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que sea el caso.

"En México no, nosotros no vamos a tener problemas (económicos). Ya enfrentamos lo más difícil", dijo.

Aunado a esto, AMLO respondió a Moody's que las calificadoras están en decadencia.

¿EU está en recesión económica?

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE descartó que Estados Unidos, en este momento, se encuentre en recesión; sin embargo, el riesgo de aproximarse a este panorama es latente.

"Se estima que EU no está aún en recesión, pero se aproxima a ella pues la alta inflación y las alzas en tasa de interés seguirán mermando el poder adquisitivo de la población, mientras que las empresas enfrentan alzas en costos laborales, logísticos y financieros", indicó a través de un hilo en Twitter.

Aunado a esto, agregó que la administración de Joe Biden, presidente del país vecino del norte, mantenga un discurso en el que se deja de 'lado' la idea de estar en una recesión debido a que se acercan las elecciones de noviembre.

Fuente: EFE

En ese sentido, Siller apuntó que el Gobierno podría implementar estímulos fiscales para "subir el ánimo", acto que iría en contra del esfuerzo de la Reserva Federal (Fed) por combatir los elevados niveles de inflación -, misma que ayer elevó (de nuevo) en 75 puntos base su tasa de interés a fin de combatir la escalada de precios.

De esta forma, la especialista proyecta que de seguir con la misma tendencia, la recesión en Estados Unidos iniciaría en septiembre u octubre, y podría alargarse hasta abril o mayo del 2023 a consecuencia de una "política monetaria restrictiva y a la imposibilidad de aplicar política fiscal contracíclica".