Economía

ECONOMÍA

Precio de las tortillas: ¿Kilo costará 30 pesos? Productores anticipan alza en agosto

Productores esperan un aumento de 1 a 2 pesos por kilo en el precio de la tortilla, pero dependerá de cada tortillería, pues en algunas zonas podría subir más o menos que en otras, explicaron empresarios de la industria.

El precio del kilo de tortillas podría subir a partir del 1 de agostoCréditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

El precio del kilo de tortillas podría incrementar de nuevo a partir del próximo lunes 1 de agosto, con lo que su rebasaría el límite de los 20.00 pesos en la Ciudad de México, advirtieron empresarios de la industria de la masa y la tortilla. 

Se prevé que las tortillas aumenten entre 1.00 y 2.00 pesos la próxima semana, con lo que el precio por un kilo sería de hasta 22.00 pesos, dependiendo la región del país. Por ejemplo, en algunas zonas del Estado de México se puede encontrar a 17 pesos; en contraste, en Sonora se ha encontrado hasta en 27 pesos, según reporta la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

No obstante, algunos industriales han señalado que el precio del kilo de tortillas podría superar los 25 y alcanzar hasta 30 pesos ante el alza de los insumos.

Esta nueva subida en el costo de la tortilla se debe principalmente a un incremento en la materia prima que se utiliza para la producción de este alimento, explicaron industriales consultados por Grupo Fórmula Digital.

El incremento en el precio de las tortillas podría variar dependiendo de la zona del país, por lo que en algunas regiones podría subir solo un peso y en otras hasta dos pesos, explicó el ingeniero Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

¿Por qué subirá el precio del kilo de tortillas?

El incremento en el precio del kilo de tortillas previsto para el próximo 1 de agosto se debe principalmente al aumento en los insumos y recursos necesarios para la producción de este alimento, explicó en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

La principal razón que provocó el alza es que las principales marcas de harina de maíz anunciaron que subiría el costo por tonelada de este insumo a, base para la producción de la totilla, de acuerdo con la organización.

"A partir del primero de agosto nuevamente se incrementará el precio de la tortilla y no sabemos cuándo se va a detener esta situación", recalcó la Cámara en un comunicado.

Por otra parte, Martín Martínez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, agregó que a la par de este incremento en el precio de la harina se espera un aumento en el costo de otros insumos como los granos de maíz y el gas, lo que va a repercutir en los costos de producción.

Agregó que cada tortillero decidirá si aumentará o no el precio de las tortillas así como el incremento que aplicará, por lo que en algunas regiones del país el precio podría subir hasta los 22.00 pesos. Actualmente el precio de un kilo es de máximo 20.00 pesos.

"Cada industrial tomará sus decisiones, pero lo más probable es que suba la tortilla más o menos entre 1.50 y 2.00 pesos dependiendo los costos de producción de cada industrial; es diferente para cada uno de nosotros", explicó.

Aunque aún no es oficial, se prevé que a partir del próximo lunes 1 de agosto el precio del kilo de tortillas suba de 1 a 2 pesos en distintas regiones del país. Aunque en otras, el alza podría ser mayor.