Economía

AVIACIÓN

¡Crisis por los aires! Trabajadores amenazan con huelga por adeudos de Aeromar

Los trabajadores han tenido acercamientos con el gobierno federal para plantear la posibilidad de que se lleve a cabo una restructuración, reveló el secretario general de la ASPA.

Trabajadores de Aeromar pidieron ayuda a la 4T para evitar la desaparición de la aerolíneaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la crisis que actualmente atraviesa Aeromar, trabajadores de la aerolínea podrían iniciar una huelga a partir del próximo 1 de septiembre, advirtió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

La línea aérea actualmente presenta varios adeudos en el pago de combustible, de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con todos sus trabajadores, reclamó el capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula 

“Más allá de que nos afecta a los trabajadores, como pilotos, sobrecargos, personal en tierra, etc. es un problema que afecta a la nación. Al igual que en el caso de Mexicana o Interjet, el país está absorbiendo la deuda pública de Aeromar”, recalcó.

Aseveró que este tema ha sido recurrente en la aerolínea, por lo que los trabajadores han tenido acercamientos con el gobierno federal para plantear la posibilidad de que se lleve a cabo una restructuración que incluya participación del estado, de trabajadores y de inversión privada.

En el caso de la huelga, explicó que los trabajadores decidirán el próximo 1 de septiembre, a través del voto libre y secreto, si es necesario realizar el paro de labores.

“Los pilotos y todos los trabajadores hemos sido bastante prudentes por bastante tiempo, hemos cedido parte de nuestro salario ¿cómo llamarías a que el fondo de ahorro se nos descuenta y no nos lo dan?”, cuestionó.

Trabajadores piden ayuda a la 4T para evitar desaparición de Aeromar

El secretario general de la ASPA contó que ha sostenido reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes –dijo- han mostrado apertura para atender las demandas de los trabajadores de Aeromar.

Recalcó que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que presentara un esquema de negocios con el que se pueda salvar a la aerolínea, la más antigua de México.

“Es la única aerolínea regional que existe en el país y que puede detonar el AIFA, que está adecuada con un plan de negocios que presentamos a la autoridad”, recalcó.

Finalmente, el representante de la ASPA aseveró que en el caso de la crisis que atraviesa Aeromar quien debe hacerse responsable es el dueño de la aerolínea Zvi Katz, quien actualmente vive fuera de México.