Economía

DINERO

'Superpeso': México ¿ya es más atractivo que China en inversiones?

El peso mexicano se ha mantenido estable ante el alza del dólar, por lo que algunos lo han llamado "superpeso".

La economía mexicana podría crecer a expensas de la de China. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que el peso mexicano haya mostrado una fortaleza que llevó a que algunos analistas lo llamaran "superpeso", los especialistas se preguntan ¿a qué se debe esto? Parece que uno de los factores es que la inversión extranjera podría aumentar en el país. Lo que lleva a preguntar, ¿México ya es más atractivo que China para el mundo? Te explicamos. 

De acuerdo con Bloomberg, el peso cedió menos del 1 por ciento frente al dólar, el cual ha tenido este año uno de sus mejores desempeños desde el 2015. 

Y es que México podría ser atractivo para que las empresas se trasladen al país desde China por motivos logísticos relacionados con el COVID-19, así como por decisiones políticas del gobierno chino.  

La nación mexicana atrae a las fábricas de China, porque en ese país han aumentado los salarios, así como se ha registrado un incremento en los costos del transporte, lo que antes eran las ventajas competitivas del país asiático.  

Créditos: EFE

Esto se debe en parte a que el COVID-19 ha creado aversión hacia las cadenas de suministro remotas, lo que llevaría a las empresas a trasladar sus operaciones desde Asia a lugares más cercanos de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, lo que se conoce como "nearshoring", precisa Bloomberg.

Junto con ello, se suman los cierres estrictos que ha mantenido el gobierno chino como parte de su política de cero COVID y las preocupaciones de que China tome medidas contra Taiwán, mismas que causarían sanciones de los países occidentales. 

“Esta va a ser una década de ascenso de México a expensas de China”, augura Hari Hariharan, director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, quien añade que la República Mexicana estaría comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas.

Desde el 2021 al menos 6 proveedores de Tesla Inc. (entre ellas 2 empresas taiwanesas, una firma fransesa y una alemana) ya han establecido sus operaciones en Nuevo León

Asimismo, la empresa china Contemporary Amperex Technology Co., el mayor fabricante del mundo de baterías para vehículos eléctricos, está analizando dos ubicaciones para poner una planta en México, de acuerdo a lo que informó Bloomberg.

El peso se vuelve fuerte y las exportaciones aumentan en México

El peso se ha valorizado un 15 por ciento frente al yuan chino desde marzo del 2022, lo que significaría uno de los mejores resultados entre las principales monedas del mundo, y una de las tendencias que se podrían acelerar en la próxima década. 

Aunque algunos analistas no creen que pasar la producción a México sea tan decisivo como para pronosticar una base de avances a largo plazo para la moneda nacional. 

China sigue teniendo más valor en dólares de las exportaciones que hace a Estados Unidos en comparación con México, aunque el margen se reduce de manera paulatina. 

En los últimos 12 meses México exportó 422 mil millones de dólares a EU, 121 mil millones menos que China, pero esa brecha era de casi 200 mil millones de dólares hace cuatro años. 

Las exportaciones de México a EU están creciendo más rápido que las de China desde el 2016; el mes pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que el "nearshoring" podría añadir hasta 35 mil 300 millones de dólares por año en exportaciones desde México.

La transformación en las cadenas de suministro podría llevar algunos años, pero John Paul Lech, gerente de cartera de Matthews International Capital Management en San Francisco, señaló que México está en buena posición. _Con información de Bloomberg