Economía

ECONOMÍA

¿Por qué le llaman 'superpeso' a la moneda mexicana?

Inversionistas creían que el peso colapsaría en este 2022, sin embargo, mantiene el segundo mejor desempeño de las principales divisas del mundo, según Bloomberg.

El peso mexicano ahora es considerado "superpeso".Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Cada vez, el dólar cobra más fuerza y va ‘aplastando’ a las monedas del mundo, menos a una y se trata de nada más y nada menos que el peso mexicano, incluso analistas decidieron apodarlo el “superpeso”, señala Bloomberg.

En los últimos meses, las monedas pares al peso mexicano colapsaron ante el alza del billete verde, sin embargo, la divisa de México mantiene un rendimiento superior, pero esto ¿a qué se debe?

Créditos: Pixabay

De acuerdo con el medio referido, la fortaleza del peso mexicano ante el dólar se debe a varios estímulos comunes, como la política fiscal estricta y aumentos de las tasas de interés que han impulsado el carry trade, es decir, la compraventa de divisas.

Sin embargo, hay otro factor importante: se prevé un aumento en la inversión extranjera directa, debido a un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años.

Nearshoring, detrás de la fortaleza del superpeso

México ahora atrae a fábricas de China, debido a que en aquel país se ha registrado un aumento en los sueldos y en los costos de transporte, aunado a los estragos que dejó la pandemia de COVID-19, como el rechazo a las cadenas de suministro chinas, por lo que las empresas decidieron dejar sus operaciones en Asia y llevarlas a puntos cercanos al mercado más grande del mundo: Estados Unidos. Esta estrategia se conoce como nearshoring.

China también presenta problemas de logística en las operaciones mercantiles, debido a los cierres por su política de “cero COVID”, además ahora genera incertidumbre por la amenaza que ha lanzado contra Taiwán, lo cual le podría traer sanciones económicas de los países occidentales, como ocurre con Rusia.

Créditos: Pixabay

Hace 20 años, China desplazó a México cuando se unió a la Organización Mundial del Comercio y se convirtió en el principal centro de fabricación las empresas de Estados Unidos, y ahora ocurre lo contrario, pues las exportaciones del territorio mexicano al estadounidense han crecido más rápido que aquellas del país asiático desde 2016.

Lo anterior ha sacudido al mercado de divisas y sorprendido a inversionistas, quienes estimaban a finales del año pasado que el peso mexicano sería la moneda más afectada del mundo en este 2022, pero no es así.

“México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas […] esta va a ser una década de ascenso de México a expensas de China”, dijo Hari Hariharan, director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, con sede en Nueva York, en entrevista para Bloomberg.

Todo lo anterior también genera fortaleza del peso mexicano ante la moneda china: el yuan, pues desde 2020 tuvo una ganancia del 15 por ciento y se espera que aumente esta tendencia en los próximos 10 años, afirmó Hari Hariharan.

Empresas comienzan a llegar a México

Desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas, se ven construcciones industriales, por ejemplo en Nuevo León se han establecido al menos seis proveedores de Tesla, como la empresa francesa Faurecia, la alemana ZF Friedrichshafen, las taiwanesas EnFlex y Quanta Computer; mientras tanto la empresa china Contemporaru Amperex Technology, principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos, analiza dos ubicaciones en México para instalar una planta.

En tanto en los parques industriales de Ciudad Juárez, Reynosa y Monterrey las tasas de vacantes alcanzaron mínimos históricos durante el primer trimestre del año, debido a la demanda de nearshoring.

Créditos: Pixabay

“Superpeso”

En el último año el billete verde alcanzó un precio récord anual, desde 2015, sin embargo, el peso mexicano ni siquiera cedió al 1 por ciento a alrededor de 20.7 por dólar, colocándose como el segundo mejor desempeño de las principales divisas del mundo, después del real brasileño.

Aunque los riesgos de recesión en Estados Unidos podrían afectar a la divisa mexicana a corto plazo, “los flujos resistentes de la balanza de pagos deberían permitir que el peso supere a sus pares regionales”, señalaron Joseph Incalcaterra y Clyde Wardle, estrategas FX de HSBC, quienes también estiman que el peso mexicano avanzará casi un 7 por ciento, es decir, a 19.25 por dólar para finales de 2023._Con información de Bloomberg.