Economía

AEROPUERTO

¿Y cómo va el AIFA? Pues… registra baja de pasajeros en junio

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía tuvo menos pasajeros durante junio y registró el menor promedio de viajeros por vuelo desde que empezó operaciones. Tijuana se coloca como el destino favorito.

El AIFA registró menos viajeros durante junio en comparación con mayo. Créditos: Cuartoscuro / Moisés Pablo
Escrito en ECONOMÍA el

A pesar de todo el empuje que se le dio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía para despegar con fuerza, a una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le está costando mantener el vuelo.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), junio es el mes en que los vuelos que llegan y salen del AIFA han desplazado al menor número de pasajeros, con apenas 32 mil 350 viajeros, frente a los 35 mil 129 de mayo, es decir, una caída de 8 por ciento.

Y si bien durante el sexto mes del año se reportaron 349 vuelos nacionales, 11 menos que el mes anterior, el número promedio de viajeros por vuelo en junio (92.6) no sólo es más bajo que en mayo sino que es el menor desde que el AIFA inició operaciones el 21 de marzo de 2022. 

Hasta ahora los destinos más atractivo para los viajeros que salen y llegan a Santa Lucía son Tijuana, que en junio desplazó 4 mil 626 pasajeros de salida y 4 mil 553 que llegaron; seguido de Cancún, que durante el mes de junio transportó 3 mil 898 pasajeros a esa playa y recibió a 4 mil 087. Ambas rutas son operadas por la aerolínea Volaris.

En tercer lugar en ambos sentidos aparece Monterrey, ruta que cubre Viva Aerobus, y que registró 3 mil 049 viajeros de salida y 2 mil 738 de llegada a Santa Lucía.

El vuelo desde el AIFA que no termina de despegar es el que va hacia Villahermosa, pues durante el sexto mes del año solamente registro 216 pasajeros de salida y apenas 195 de llegada. Ello a pesar de la reducción de frecuencias que hizo Aeroméxico para tratar de hacerla más eficiente.

Otro de los vuelos con bajo rendimiento para la terminal aérea es la ruta que conecta con Mérida, también operada por Aeroméxico, pues es la segunda qué menos pasajeros ha trasladado durante los tres meses de funcionamiento del AIFA.

Hasta ahora, mayo sigue siendo el mes más productivo para el AIFA; pues registró el mayor número de vuelos, con 360, así como la mayor cantidad de pasajeros. Sin embargo, la apuesta es que eso cambie para julio, pues durante este mes, Viva Aerobus estrenó su nueva ruta a Cancún, de cara a las vacaciones de verano.

Desde el inicio de operaciones, el AIFA ha transportado a 116 mil 176 pasajeros nacionales, de los cuales 59 mil 912 salieron de la terminal de Santa Lucía y 56 mil 264 llegaron a este destino.