Economía

MONEDAS

Estos han sido los billetes y monedas de México… desde los mayas hasta ahora (FOTOS)

Las monedas y billetes se han ajustado a las necesidades de cada época del país.

Las monedas y billetes de México han tenido un sinfín de cambios. Créditos: Banco de México
Escrito en ECONOMÍA el

Los billetes no siempre fueron tan resbaladizos como los de polímero actuales, ni las monedas tuvieron un tamaño tan pequeño como las de 50 centavos de ahora que a veces te incomoda traer en el bolsillo, sino el dinero se ha ido transformando con el paso del tiempo, incluso alguna vez los antiguos pobladores utilizaron una popular semilla como medio de cambio.

A lo largo de la historia de México las monedas y billetes han tenido cambios por las situaciones económicas, políticas y sociales de cada época.

Culturas antiguas

Las semillas de cacao eran la principal moneda utilizada por las culturas antiguas, ya que las cambiaban por alimentos como el maíz, pollos, miel y otras mercancías.

Investigadores señalan que los mayas no sólo utilizaban el cacao como medio de cambio, sino también la sal, conchas, cerámica, jade, plumas de aves exóticas y la obsidiana, debido a que eran apreciados por las élites gobernantes. 

En tanto, los mexicas también utilizaron hachas de cobre y cuachtli (una tela de algodón) como medio de cambio.

Cacao, hacha de cobre y cuachtli | Créditos: Banxico y Arqueología Mexicana.

Virreinato

Por órdenes de los Reyes de España se acuñeron monedas coloniales durante tres siglos, luego de que arrancó operaciones la Casa de Moneda de México en 1536.

Las monedas que se hicieron fueron: Primero; de Carlos y Juana; macuquinas hechas a martillo; después se acuñeron piezas redondas, columnarios, peluconas y monedas de busto con prensas de volante.

  • Carlos y Juana

Las monedas de plata hechas a martillo tenían en su anverso los nombres en latín de los reyes Carlos I y Juana (Juana la loca). Su forma era redonda y tenía denominaciones de 4, 3, 2, 1, ½ real.

Créditos: Banxico
  • Moneda macuquina

Durante el reinado de Felipe II se acuñó la moneda macuquina, que estuvo en circulación durante más de tres siglos y se usó como medio de cambio en varios países donde no había plata ni casas de moneda.

En el reinado de Felipe III, se comenzó a fechar las monedas, por lo que la fecha más antigua registrada en la Colección Numismática del Banco de México corresponde al año 1609. En 1679 se acuñó esta moneda en oro, pese a que el metal estaba prohibido.

Moneda macuquina | Créditos: Banxico
  • Columnarios y peluconas

En 1732 se fabricaron las piezas redondas con cordón protector que impedía mutilaciones y limaduras en las monedas. El  diseño de los columnarios se considera el mejor del periodo virreinal.

En tanto las monedas de oro “peluconas” llevan este nombre debido a que llevan la efigie del rey con armadura y una gran peluca, que estaba de moda en el Siglo de las Luces.

Peluconas y columnarios | Créditos: Banco de México
  • Moneda redonda de busto

En 1771 las monedas de oro y plata tenían en el anverso el busto del rey Carlos III, y durante el reinado de Carlos IV se introdujo la denominación de ¼ de real en plata, de ½ escudo en oro y se retomó el cobre en denominaciones de 2/4, ¼ y 1/8 de real.

  • Monedas de necesidad

Debido a la inseguridad, hubo escasez de dinero, por lo que realistas insurgentes acuñeron “monedas de necesidad” de plata, en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nueva Vizaya, Oaxaca, Real de Catorce, Sombrerete, Valladolid, Zacatecas y Guadalajara, donde también se hicieron monedas de oro.

También acuñeron algunas de cobre, como la de San Antonio de Béjar, Sierra de Pinos y la de Lagos.  

Monedas de necesidad | Créditos: Banco de México
  • Aparecen los primeros billetes

Además de las monedas de necesidad, aparecieron en 1813 unas piezas de cartón que tenían escrito a mano la denominación de medio real y contaban con las firmas de “González”, “Malo” y otra que es ilegible, las cuales pudieron pertenecer a comerciantes, funcionarios u oficiales.

Estas piezas son reconocidas como el antecedente más antiguo del billete mexicano, según el Banco de México.

Primeros Billetes de México | Créditos: Banxico.
  • Monedas de los insurgentes

Debido a la escasez de moneda, los insurgentes no tuvieron con qué pagar a sus tropas, por lo que acuñeron sus propias monedas en cobre y unas cuantas en plata.

Moneda de los insurgentes | Créditos: Banxico
  • Otras monedas del periodo de la Independencia de México

Entre 1810 y 1821, se acuñeron al menos otras cinco monedas, como la de Morelos, Junta de Zitácuaro, resellos realistas, resello insurgente y otra más de origen desconocido.  

Monedas del periodo de la independencia
  • Moneda del primer imperio

Las monedas tenían en su adverso el busto del emperados Agustín de Iturbide y en el reverso un águila coronada con las alas extendidas parada sobre un nopal y mirando a la izquierda.

Monedas del primer Imperio | Créditos Banxico
  • Se imprime el primer billete de México

Cuando terminó la lucha de independencia, la economía estaba devastada, así que Iturbide implementó nuevas estrategias, entre ellas la emisión del papel moneda.

El 20 de diciembre de 1822 se hizo la primera emisión oficial de los billetes mexicano, los cuales eran blancos, cuadrados y sólo estaban impresos por una sola cara.

El primer billete mexicano impreso en papel moneda | Créditos: Banco de México.
  • Moneda y billete republicanos

Cuando Guadalupe Victoria llegó a la presidencia decretó la acuñación de una moneda en oro y plata con denominaciones de escudos y reales. 

Moneda republicana | Créditos: Banco de México

Para obtener aceptación del pueblo mexicano, diseñaron los nuevos billetes con documentos religiosos que llevaban el sello de Papa. 

Billete republicano | Créditos: Banco de México
  • Llega la moneda de un peso

Maximiliano de Habsburgo llegó a México en 1864 y ordenó implementar el sistema decimal en la acuñación de las monedas del país, y fue entonces cuando aparecieron las primeras monedas de un peso, las cuales tenían en el anverso el perfil del emperador, y en el reverso el escudo imperial, la leyenda "Imperio mexicano", la denominación y el año. 

La primera moneda de un peso | Créditos: Banco de México

El Banco de Londres, México y Sudamérica tomó el control de la emisión de billetes, los cuales también fueron impresos en papel moneda.  

El billete emitido en 1964 fue el primero que fue aceptado por la población del país y cobró más fuerza que la moneda | Créditos: Banco de México.

 

  • Moneda republicana con sistema decimal

Durante la administración del presidente Benito Juárez, se acuñaron monedad de 20, 10, 5, 2 y medio, 1 peso de oro, 1 peso, 50, 25, 20, 10 y 5 centavos de plata.

Moneda republicana con sistema decimal | Créditos: Banco de México.
  • Acuñen monedas con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”

En 1905, cuando Porfirio Díaz era presidente, se adoptó el patrón oro y con la modificación de la ley de las monedas, se estableció el uso del Escudo Nacional rodeado por la inscripción “Estados Unidos Méxicanos”, que se mantiene hasta nuestros días.

La primera moneda con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” | Créditos: Banco de México.

El Banco Nacional de México y el Banco de Londres y México emitieron billetes de 50, 100, 500 y 1000 pesos, de esta manera, el país adoptó el billete como medio de pago de aceptación generalizada. 

Créditos: Banco de México
  • Monedas y billetes de la Revolución Mexicana

Entre 1910 y 1917 se alteró la emisión monetaria, por lo que los grupos beligerantes emitieron sus propias monedas, billetes, vales y cartones para atender sus propias necesidades.

Monedas de la Revolución Mexicana| Créditos: Banco de México.

 

Billete de la Revolución Mexicana | Banco de México
Billetes de la Revolución Mexicana | Banco de México
  • La moneda mexicana actual

Al término de la Revolución Mexicana, otra vez se acuñeron monedas con la leyenda Estados Unidos Mexicanos y con el Escudo Nacional, pero con un sinfín de cambios de diseño tanto en el reverso como en el anverso, aunque siempre atractivos para que coleccionistas conserven las piezas nacionales.  

Créditos: Banco de México
Banco de México

¿Y los billetes?

El 1 de septiembre arrancó operaciones del Banco de México, al cual se le asignó la tarea de emitir monedas y billetes, así como regular las tasas de interés, el tipo de cambio y la circulación monetaria. 

Desde entonces, se han impreso varias series de billetes con varias denominaciones, que van desde 1 hasta 10 mil pesos; además su iconografía, diseño y materiales se han transformado con el paso de los años. 

Créditos: Banco de México
Créditos: Banco de México
Créditos: Banco de México
Créditos: Banco de México

Ahora ya sabes cuándo apareció la moneda de un peso, el papel moneda para la fabricación de billetes y las otras formas de medio de cambio.