Economía

ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta hacer un billete de 20 pesos?

En la actualidad, Banxico produce los billetes de la familia G, los cuales tienen un costo que se define a partir de varios factores.

El billete de 20 pesos de la familia G empezó a circular apenas en el año 2021; este es el costo de cada uno. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

Los billetes que usamos todos los días para realizar compras tienen un costo, mismo que se determina a partir de varios factores como los insumos que se usan y hasta los detalles de seguridad que se añaden en la impresión. El papel moneda de 20 pesos no es la excepción y a continuación te decimos cuánto cuesta producirlo.

En la actualidad, el Banco de México (Banxico) produce los billetes de la familia G, los cuales incluyen al billete de 20 pesos alusivo al Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Esta familia de billetes entró en circulación desde 2013 y se prevé que estén en circulación durante un periodo de 10 a 15 años.

¿Cuánto cuesta hacer un billlete de 20 pesos?

Un billete de 20 pesos tiene un costo promedio de 1.4 pesos, en el caso de la familia G, de acuerdo con información de Banxico. Esta edición del papel moneda es más pequeña para aprovechar de mejor manera el sustrato (material) en que se imprimen y así economizar a la hora de fabricarlos.

El billete de 20 pesos de la familia G entró en circulación a partir de 2021 (Cuartoscuro)

El precio del billete de 20 pesos se fija por tres principales factores: 1) el costo de las materias primas -sustrato y tintas-, 2) los elementos de seguridad y el proceso de impresión, y 3) el volumen anual a fabricar. Es importante que tengan las medidas de seguridad para evitar falsificaciones y posibles actos ilícitos.

En 2022, Banxico gastará un estimado de 5 mil 448 millones de pesos para elaborar mil 500 billetes de distintas denominaciones, de esta cantidad, 4 mil 322 millones de pesos serán destinados a la adquisición de insumos necesarios, según cifras reveladas por El Universal. La fabricación se hace en la Ciudad de México y Jalisco.

¿Cómo se hace un billete de 20 pesos?

El primer paso para fabricar un billete de 20 pesos de la familia F ó G es la selección del sustrato, en este caso es polímero; antes era un papel de algodón. Este debe ser resistente a los dobleces y frotes que tendrá durante su puesta en circulación; cada hoja de sustrato debe contener entre 50 ó 60 billetes.

Todos los billetes mexicanos deben contar con medidas de seguridad y que garanticen su durabilidad (Cuartoscuro)

Como segundo paso está la elección de las tintas, que deben contar con varias medidas de seguridad: magnetismo, fluorescencia y cambio de color. En la etapa de diseño del billete también se deben incluir otras medidas para evitar falsificaciones como marcas de agua, hilos de seguridad, fibrillas e imágenes traslúcidas.

Al final se llega al proceso de impresión que consta de cuatro fases: 1) poner los fondos, 2) colocar los grabados, 3 establecer la numeración y 4) hacer el recubrimiento. Sea en la fábrica de la CDMX o la de El Salto, Jalisco, los billetes pasan por un control de calidad automatizado y así entrar en circulación.