Economía

ECONOMÍA

Las 10 monedas más baratas del mundo

La inflación y conflictos sociales han llevado a que varias monedas se conviertan en las más devaluadas del mundo.

Estas son las monedas más baratas del mundo Créditos: ESPECIAL
Escrito en ECONOMÍA el

La economía a nivel mundial está viviendo momentos críticos debido a la inflación, situación que ha llevado a que varias monedas sean terriblemente golpeadas, tal es el caso de Argentina, cuya moneda se devaluó en un 50 por ciento entre 2017 y 2020, por lo que hoy vale menos de un centavo del dólar.

Este terrible escenario que se vive de manera global a raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19 y conflictos sociales como la guerra en Ucrania, nos ha llevado a preguntarnos ¿cuáles son las 10 monedas más baratas del mundo?

Si bien es difícil definir un orden adecuado de las monedas más baratas debido a que la situación económica cambia drásticamente en todos los países, sí es posible definir ciertas monedas devaluadas.

¿Cuáles son las monedas más baratas del mundo?

Es importante mencionar que para poder definir cuáles son las monedas más devaluadas del mundo, los expertos hacen comparaciones con el dólar estadounidense dado que es la divisa que más mueve al mundo.

Por ello, se ha podido determinar que las monedas más baratas a nivel mundial son las siguientes:

Rial Iraní

La devaluación de esta moneda inició en 1970 tras la revolución islámica, lo que llevó a que numerosas empresas abandonaran el país por la inestabilidad política y económica.

Después el gobierno de ese país restringió el acceso a las divisas extranjeras a sus ciudadanos, lo que aumentó el mercado negro, esto dañó severamente la economía y generó una devaluación de cerca de un 400 por ciento.

Actualmente un dólar americano equivale a 42 mil 350 IRR.

Dong Vietnamita

La segunda moneda más barata es el Dong Vietnamita, actualmente el país asiático se encuentra a mitad de camino entre el tipo de economía de mercado y centralizada; sin embargo, expertos afirman que está en la dirección correcta, por lo que en unos cuantos años su moneda se fortalecerá.

Un dólar es igual a 23 mil 405 VND.

Kip Laosiano

Esta moneda es la oficial de Laos que aunque no ha sido devaluada fue emitida originalmente con una tasa muy baja, incluso desde que entró en circulación, en 1952, se ha fortalecido frente al dólar.

Un dólar equivale a 15 mil 64.2 LAK.

Rupia Indonesia

Indonesia es un país económicamente estable; sin embargo, sus monedas tienen una tasa de cambio muy baja, pese a que las autoridades han trabajo para fortalecer su moneda, no han logrado cambios significantes.

Un dólar es igual a 14 mil 968 IDR.

Leone de Sierra Leona

Sierra Leona es un país de África occidental y considerado uno de los más pobres del mundo. La Guerra Civil de 1991 y la recientemente ocurrida, llevó a esta nación a entrar en una profunda crisis de la que todavía no se ha recuperado.

Un dólar es igual a 13 mil 170 SLL.

Som Uzbeko

Esta moneda es la oficial de Uzbekistán y en la actualidad es una de las que menos valen en el mundo.

Un dólar equivale a 10 mil 928.79 UZS.

Franco Guineano

El franco es la moneda de curso legal en Guinea, país que se caracteriza por poseer oro, diamantes y aluminio, elementos que podrían llevar a su moneda a ser una de las más caras del mundo.

Sin embargo, el alto nivel de inflación, la pobreza progresiva y la prosperidad de los gangsters han llevado a su moneda a ser una de las más devaluadas.

Actualmente un dólar equivale a 8 mil 681.54 GNF.

Guaraní Paraguayo

Las monedas más pobres del mundo también se encuentran en el continente americano y la moneda oficial de Paraguay es una de ellas, país que se ha caracterizado por tener una desastrosa recesión económica, que ha derivado en inflación, corrupción y una mala calidad de vida de su población.

Un dólar equivale a 6 mil 862.71 PYG.

Peso colombiano

El peso colombiano se introdujo por primera vez a la economía en 1810 y ha atravesado por difíciles problemáticas, por lo que al día de hoy se ha devaluado unas 3 mil veces desde que fue puesto en circulación.

Un dólar equivale a 4 mil 453.34 COP.

Riel Camboyano

El riel es la unidad monetaria de Camboya, misma que fue lanzada desde 1995 para cambiar la Piastra de la Indochina Francesa.

Actualmente la moneda tiene una tasa de cambio muy baja, ya que los locales han preferido usar el dólar americano, lo que ha ocasionado que su moneda se devalúe aún más.

Un dólar equivale a 4 mil 95.22 KHR.