Economía

NACIONAL

Recesión: ¿qué es y por qué México está en peligro de tener una?

México podría tener una recesión económica en el futuro, aquí te decimos por qué y de qué se trata.

Recesión: ¿Qué es y por qué México podría tener una?Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

México está en peligro de tener una recesión económica en el futuro debido a distintos factores que golpean la economía del país, así como las actividades en el sector, según información de Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. 

En términos de la economía en México, así como en otros países, se habla de recesión cuando esta muestra un retroceso, es decir; que las recesiones son decrecimientos de la actividad económica de un país durante un periodo de tiempo determinado. 

Generalmente, se considera que existe recesión en la economía cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa durante dos trimestres consecutivos. 

¿Por qué México está en peligro de tener una recesión?

La actividad económica de México mostró un retroceso mensual de 0.38 por ciento en junio, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) por lo que, de confirmarse con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), sería el primer dato de contracción trimestral en el PIB, elevando la posibilidad de la recesión en el país. 

Gabriela Siller, explicó en sus redes sociales que aún es muy pronto para hablar de ella, sin embargo, no descarta la posibilidad de que se presente. 

En ese sentido, destacó el deterioro en la actividad económica de México a partir de mayo del año en curso, y apuntó que la tendencia a la baja es lo que eleva la probabilidad de una contracción en el PIB. 

Dicha contracción durante el tercer trimestre del año, "frenaría la recuperación económica de México", según información de la especialista.