Economía

ECONOMÍA

Peso: ¿Por qué se llama así la moneda de México?

El peso mexicano tiene una historia como todas las monedas en el mundo y se llama así por una razón.

Peso Mexicano: Esta es la razón por la que se llama así la moneda nacional.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano cuenta con una historia de origen como todas las monedas de cambio en el mundo, sin embargo, pocas personas del país conocen de donde proviene su nombre así como el por qué del mismo, que proviene desde antes de que se acuñaran en el territorio nacional. 

Uno de los primeros medios de cambio fue el cacao y está entre los más importantes de Mesoamérica, tanto que incluso se siguió utilizando durante los primeros años del Virreinato, cuando se empezaron a acuñar las monedas, según información del Museo Banco de México. 

¿Por qué la moneda mexicana se llama peso?

La moneda recibió su nombre mucho antes de llegar al país y se le puso así debido a que la única manera que se tenía para definir su valor era pesándolas, por lo que un pedazo de metal pesado correctamente recibía el nombre de "peso", según información de historiadores. 

Las monedas que le dieron origen al peso mexicano, como a los pesos que se usan en otros países de latinoamérica, eran fabricadas con plata. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la historia del peso mexicano se remonta a la época  colonial, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó a la región con la encomienda de establecer la primera Casa de Moneda. 

Por ello, fue que en 1535 se fundó la ceca de México, el establecimiento oficial donde se acuñaba la moneda con el sello que la identificaba y se fabricaron las de plata llamadas “real de a 8” o “peso duro”, que ya se utilizaban en España. 

Moneda virreinal. Créditos: Banco de México.

Así mismo, Antonio Ibarra Romero, académico del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM dijo que el peso mexicano comenzó a circular en 1785 y que su valor era determinado por los gramos de plata con que se elaboraba.

Además, expresó que dicho valor de la moneda nacional se homologaba al valor de cuenta de la moneda de que se manejaba en Castilla. 

Por su parte, el Museo Banco de México dice que en 1823 se establecieron las monedas republicanas que llevaban en un lado el escudo nacional y, en el otro, un gorro con resplandores solares. De ahí proviene la pregunta famosa del volado "¿águila o sol?". 

También relatan que el término de "pesos mexicanos" llegó cuando Ignacio Comonfort decretó la adopción del sistema decimal para la moneda mexicana, en 1857.

Posteriormente, Benito Juárez ratificó la decisión en 1861 y Maximiliano de Habsburgo ordenó la acuñación de los primeros pesos mexicanos para 1865, los cuales se efectuaron un año después.