Economía

NACIONAL

¿Adiós Compranet? Gobierno lo suspende hasta nuevo aviso

Compranet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

Compranet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México suspendió la plataforma Compranet, sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que, por "causas ajenas a la dependencia", el pasado viernes 15 de julio Compranet presentó fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación.

"(Por ello) se suspende temporalmente hasta nuevo aviso el uso de Compranet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratacion".

La plataforma se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas y procedimientos de contratación, sin embargo presentó fallas, lo cual provocó la inoperatividad por parte de los usuarios.

Lo cual, señaló la Secretaría de Hacienda mediante un documento, afectó el desarrollo de los procedimientos por la ley de Adquisiones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como la ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Mediante su cuenta de Twitter agregó que los concursos que están en proceso continuarán realizándose de manera presencial, ya que tienen la misma validez legal, y seguirán siendo supervisados por los órganos internos de control.

¿Qué es Compranet?

Compranet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es de uso obligado para sujetos señalados en las leyes de Adquisiones, arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas.

El sitio es operado por la unidad administrativa designada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).