Economía

POLÍTICA

México era más 'rico' que Polonia, Malasia y Turquía... y ya nos rebasaron

En algún momento, entre 1990 y 2002, México fue más 'rico' que Polonia, Malasia y Turquía... pero ese 'sueño' económico ahora se ve mermado.

Economía.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

En algún momento, entre 1990 y 2002, México fue más 'rico' que Polonia, Malasia, Turquía y Rumania al registrar un PIB per cápita -la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se reparte por igual el PIB generado en un año- superior al de dichas naciones; sin embargo, ese 'sueño' económico ahora se ve mermado.

De acuerdo con una gráfica elaborada con datos del Banco Mundial, y compartida por el economista Noah Smith, la nación latinoamericana poseía en 1990 un Producto Interno Bruto per cápita de casi 15 mil dólares.

En ese sentido, la gráfica de Our World in Data apunta que en 1990 México registró un PIB per cápita (con base en dólares internacionales constantes de 2017) de 14 mil 949 dólares, mientras que Rumania, Turquía, Polonia y Malasia se ubicaron por debajo con 13 mil 302 dólares, 12 mil 629, 11 mil 315 y 10 mil 306, respectivamente.

Ya en 2003, el escenario del país empezó a cambiar luego de ir a la baja, siendo superado por Polonia, y después por las naciones de Turquía, Malasia y Rumania.

Ahora, los datos de 2020 -último año con información disponible- reflejan que México sigue atrás de esas naciones. En la lista de esos países, México se ubica al fondo con un PIB per cápita de 17 mil 852 dólares; un peldaño arriba se encuentra Malasia con 26 mil 472 dólares.

En tanto, los tres primeros lugares se ubican de la siguiente forma:

  • Polonia 32 mil 399 dólares
  • Rumania 28 mil 871 dólares
  • Turquía 28 mil 393 dólares

Es importante destacar que la gráfica de Our World in Data registra el PIB per cápita basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA). Este índice permite medir el Producto Interno Bruto de una nación eliminando las diferencias de precios que existen entre cada país, explica el sitio Muy Financiero.

De esta forma, es el Producto Interno Bruto convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Para su cálculo es necesario usar como referencia los precios de los bienes y servicios de Estados Unidos.

¿Qué es el PIB?

El PIB es la suma del valor (en dinero) de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un periodo determinado, generalmente un año.

Por otro lado, el PIB per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si el PIB anual se reparte de forma igual, aclara el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste se calcula dividiendo el PIB que genera el país en un año entre el número de habitantes en ese mismo periodo de tiempo. A través de él se refleja el nivel de vida de una población.

"Se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta", detalla el Inegi.