Economía

ECONOMÍA

SAT: ¿Cuál es la diferencia entre la e.firma portable y la firma electrónica?

¿No sabes cuál es la diferencia entre la e.firma portable y la firma electrónica? Te explicamos.

Te decimos cuál es la diferencia entre la la e.firma portable y la firma electrónica.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Los trabajadores deben recurrir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con frecuencia y para facilitar cualquier trámite es necesario que cuenten con un método de identificación como con la e.firma portable y la e.firma (firma electrónica), pero ¿cuál es la diferencia?

Lo primero que debes saber es que la e.firma (antes firma electrónica) es un conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT.

Con ella, también puedes realizar trámites y servicios en otras dependencias de gobierno y de la iniciativa privada, pues garantiza tu identidad y es segura.

Este suele tener una vigencia de cuatro años y para obtenerla, debes programar una cita para el servicio de e.firma en alguna de las oficina del SAT y presentarte con los siguientes documentos:

  • Contar con una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso
  • Una memoria extraíble (de preferencia nueva) que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica
  • Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente

Como parte del trámite se registrarán tus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes de acuerdo a los requisitos, así como la firma el acuse de generación de certificado digital de e.firma.

¿Qué es la e.firma portable y cuál es la diferencia?

La e.firma portable te permite autenticarte en las aplicaciones del Portal del SAT, que utilicen este mecanismo, así como autorizar trámites con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.

Para obtenerla, deberás contar con tu e.firma y descargar la aplicación de SAT Móvil en tu celular y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa tu RFC y Contraseña para acceder
  • En el menú que aparece en el lado superior izquierdo, selecciona la opción e.firma portable
  • La clave dinámica aparecerá en tu dispositivo

Si necesitas más información, puedes visitar la sección de preguntas frecuentes del SAT en la página: https://www.sat.gob.mx/personas