Economía

ECONOMÍA

Inflación: Ni con el Plan de AMLO se redujo, ¿qué consecuencias traerá?

La inflación se ubicó en 7.65 por ciento durante el mes de mayo, ya que tuvo un incremento de 0.18 puntos porcentuales. En este sentido, Maricarmen Cortés señaló que sigue al alza, aunque el aumento haya sido menor.

La inflación se ubicó en 7.65 por ciento durante el mes de mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación se ubicó en 7.65 por ciento durante el mes de mayo, ya que incrementó 0.18 puntos porcentuales respecto al mes anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Maricarmen Cortés, periodista especialista en finanzas, señaló que este indicador "no cede", a pesar de que el gobierno federal implementó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) un mes atrás, así como el subsidio que hay a los impuestos producción, distribución y venta de gasolina, que va a costar entre 350 y 400 mil millones de pesos este año.

"El gobierno saca de 400 mil millones de pesos en el año para que no suba la gasolina. La gasolina ha subido en promedio a entre 23 y 24 pesos el litro. A pesar de esto, la inflación sigue subiendo", expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

¿Qué consecuencias puede traer el alza de la inflación?

Por esa razón, anticipó que el Banco de México (Banxico) tiene condiciones para subir entre 50 y 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria, convocada para el 23 de junio, para tratar de combatir los efectos de la inflación.

Asimismo, agregó que la inflación subyacente, la que mide los cambios de los precios a largo plazo, es la principal preocupación de los analistas y de Banxico; pues subió 0.59 puntos porcentuales y se colocó en una tasa de 7.28 por ciento. Este tipo no incluye los energéticos y los productos agrícolas sin procesar, por lo que "tiene sus picos y fluctuaciones cíclicas", detalló.

Por ello, consideró que si bien no tuvo un incremento drástico respecto del mes anterior, lo ideal es que la inflación mostrara una tendencia a reducirse, por mínimo que fuera este cambio.

"Lo ideal sería que fuera el mínimo, pero a la baja. Se anticipaba inflación de 7.6 por ciento. Lo malo es que sigue al alza, no ha bajado. Festejaría si fuera de 7.5 (por ciento), pero finalmente va al alza", destacó.