Economía

CORRUPCIÓN

(VIDEO) Protestan en Palacio ¡con ataúd! Empresarios acusan corrupción en aduanas

Los empresarios le pidieron a AMLO que investigue los actos de corrupción que se realizan en las aduanas en la frontera con Estados Unidos.

Los empresarios del norte, en su protesta en Palacio Nacional, llevaban un ataúd con una persona adentro que simbolizaba la muerte de los empresarios y el comercio mexicano. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

A dos días de que empezó la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, un grupo de empresarios protestó, enfrente de Palacio Nacional, en contra de las extorsiones que se realizan a lo largo de las aduanas en la frontera con Estados Unidos por parte de los servidores públicos. 

Desde muy temprano los empresarios llegaron con un ataúd y un hombre vivo dentro del mismo, como símbolo de la muerte del comercio en el país debido a los actos de la corrupción en las aduanas del norte.

También le mandaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que le piden que investigue la corrupción que se realiza en esos puntos fronterizos y las afectaciones que eso tiene para el comercio en los estados.  

Los manifestantes también llevaban pancartas en la que le pedían al presidente Joe Biden que le ayudara a su homólogo mexicano a limpiar los puntos aduaneros. Algunos otros llevaban máscaras con la cara la del mandatario de Estados Unidos, así como la de un cerdito. 

Casi la mitad de las denuncias del SAT fueron contra servidores públicos de Aduanas

La mayoría de las denuncias realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra servidores públicos hasta el 2021 fueron contra personal de la antigua Administración General de Aduanas (AGA), que actualmente es la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). 

De los 551 servidores públicos del SAT denunciados ante el Órgano Interno de Control (OIC), 270 eran servidores públicos de la antigua Administración General de Aduanas (AGA), de acuerdo al Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre del 2021. _Con información de Javier Navarro