Economía

ECONOMÍA

Otro revés para economía mexicana: Banco Mundial baja pronóstico del PIB a 1.7%

El Banco Mundial pronosticó que México tendrá un crecimiento económico del 1.7 por ciento durante 2022.

Banco Mundial reduce la previsión del incremento económico en México al 1.7 por ciento. Créditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Mundial (BM) informó este martes que México tendrá un crecimiento económico aproximado de 1.7 por ciento, lo que es un poco menor al 2.1 que habían previsto en el mes de abril y mucho menor al 3 por ciento que pronosticaron en enero del año en curso. 

En su informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, la institución financiera internacional bajó únicamente en una décima el porcentaje de crecimiento previsto para Latinomérica (del 2.6 proyectado en enero al 2.5 actual), sin embargo, México redujo 1.3 decimas en el mismo periodo. 

La previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe está prácticamente inalterada, manteniéndose en 2.5, pero alertaron sobre los peligros que supone un escenario de elevada inflación y ralentización de la actividad económica, con "riesgo real de estanflación".

Asimismo, la previsión para el próximo año, 2023, que en enero había situado en el 2,7 por ciento; ahora ha rebajado hasta únicamente el 1.9 puntos porcentuales.

El principal riesgo que prevé el BM para Latinoamérica y el Caribe fue un posible impacto en las exportaciones y de la inversión a causa de la caída del crecimiento en el resto del mundo, especialmente en países como China, principal destino comercial de los productos suramericanos y estadounidenses; con estrechos vínculos con la economía mexicana.

Una caída de las exportaciones, unida a la debilidad de la demanda interna, podría llevar a algunas de las grandes economías de la región a la recesión, según el informe.

Otra de las principales amenazas para las economías latinoamericanas es la guerra en Ucrania, dada su dependencia de los fertilizantes rusos y bielorrusos para el campo, por lo que una hipotética situación de escasez de fertilizantes empeoraría las cosechas, aumentaría el precio de los alimentos y dispararía la pobreza.

Este escenario, según la entidad financiera, habría protestas, lo que a su vez reduciría las inversiones y podría llevar a los Gobiernos de la región a adoptar medidas consideradas negativas para el crecimiento como controles de precios o restricciones a la exportación.

¿Cual será el crecimiento económico de América Latina por país?

  • Brasil (1.5 por ciento).
  • Argentina (4.5 por ciento) 
  • México (1.7 por ciento). 
  • Colombia (5.4 por ciento).
  • Perú (3.1 por ciento).
  • Ecuador (3.7 por ciento).
  • Chile (1,7 por ciento)
  • Uruguay (3.3 por ciento)
  • Paraguay (0.7 por ciento)
  • Bolivia (3.9 por ciento).

Por su parte, en Centroamérica y el Caribe, las proyecciones del BM son de un crecimiento del 3.4 por ciento para Costa Rica; del 5 por ciento para la República Dominicana; del 2.7 para El Salvador; del 3.1 por ciento para Honduras; de 3.4 puntos porcentuales para Guatemala; del 2.9 para Nicaragua; y del 6.3 por ciento para Panamá.