Economía

IMPUESTOS

¿Le debes al SAT? 5 consecuencias que podrías 'sufrir'

El Servicio de Administración Tributaria podría aplicar severas sanciones a contribuyentes incumplidos.

El SAT puede aplicar diferentes sanciones ante la falta de adeudos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Uno de los organismos más complicados de entender y más temidos por los contribuyentes activos es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es que una vez que se den de alta, de acuerdo al régimen en el que se hayan inscrito, serán acreedores a una serie de obligaciones que se deben cumplir en tiempo y forma.

En caso de que las personas no cumplan con sus obligaciones como es el pago de impuestos, podrían ser acreedores a fuertes sanciones impuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre algunas de las amonestaciones que el SAT podría imponer a contribuyentes incumplidos se encuentran: multas, recargos, auditorías, embargos y hasta problemas legales.

Si eres de los contribuyentes incumplidos, lo primero que hará el SAT es reportarte al Buró de Crédito y Círculo de Crédito, lo que llevaría a que te nieguen la entrega de préstamos.

También podría cancelarte los CFDI que se te hayan autorizado y no podrás facturar tus operaciones comerciales hasta que no te acerques al organismo para aclarar tu situación.

Para casos más extremos, el SAT podría iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución, lo cual, se trata del cobro coactivo del adeudo a través del requerimiento de pago y, en su caso, el embargo de tus pertenencias como bienes, inmuebles, muebles, vehículos, marcas, patentes, entre otras.

Además se podrían inmovilizar y embargar tus cuentas bancarias o de inversión.

Recuerda que tan sólo las multas por no presentar tu declaración anual, ejercicio que debe hacerse año con año, las sanciones pueden ir desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos, según sea el caso.

¿Cómo saber si le debo al SAT?

Para estar tranquilo con tu situación fiscal y conocer si le debes o no al Servicio de Administración Tributaria puedes ingresar a la página www.sat.gob.mx

Al entrar deberás dar clic en ‘Adeudos fiscales’ y seleccionar la opción de ‘consulta y paga tus adeudos fiscales’.

Posteriormente tendrás que iniciar sesión, por lo que deberás contar con tu RFC y contraseña.

Una vez dentro deberás ubicar el apartado ‘Créditos fiscales’, luego el de ‘Servicios’, y de ahí dirigirte a ‘Formato para pago’, donde se desplegará una lista detallada de todos los adeudos que tienes pendientes.

Si vas al corriente con el pago de tus impuestos te aparecerá que no debes nada.