Economía

PRECIOS

¡Justo en la nostalgia! Churrumais costaban $1 y ahora $10... ¿por qué?

Algunos productos, como las botanas, han aumentado hasta 10 veces en un periodo de 25 años.

La inflación afecta el bolsillo de todos, pero principalmente propicia la desigualdad entre los más pobres, de acuerdo con INDESIGCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Las personas mayores de 25 años tal vez recuerden con sorpresa aquellos años en las que la famosa botana Churrumais costaba 1 peso, puesto que ahorita la bolsa de 75 gramos cuesta 10 pesos. ¿Qué es la inflación y que tiene que ver con el aumento de los precios a los productos? Te explicamos. 

Específicamente en el año 1998 los Churrumais costaban 1 peso, mientras que actualmente, en el 2022, cuestan 10 veces más, pero esa no es todo, puesto que los salarios han aumentado tan sólo tres veces desde ese mismo año, de acuerdo con Gatitos contra la desigualdad, nombre del proyecto con el que empezó el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG). 

¿Qué es la inflación y eso en qué afecta el precio de los Churrumais?

A este fenómeno se le conoce como inflación, que es cuando "los precios incrementan más rápido que los salarios", provocando "una pérdida de poder adquisitivo", explica INDESIG. 

"Esta situación donde los ingresos alcanzan para comprar menos bienes o servicios, se conoce como “pérdida de poder adquisitivo”, y es causada porque los precios crecen más rápido que los salarios y los ingresos", destacan en sus redes sociales Gatitos contra la desigualdad. 

Créditos: @GatitosVsDesig

Aunque lo mismo que ha pasado con la bolsa de churritos ha pasado con otros productos, como la gasolina, el azúcar, el kilo de tortillas, etcétera, aunque en proporciones diferentes.  

La cuenta contra la desigualdad advierte que el poder adquisitivo, específicamente el de las personas más pobres, "ha estado estancado por décadas, y no ha mejorado", lo que, junto con el aumento de los productos, incrementa la desigualdad entre ese sector de la población. 

Parte del aumento a la botana, aunque sólo el 10 por ciento, se debe al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Si bien se utiliza a los Churrumais para explicar la inflación por ser un ejemplo cotidiano, no se recomienda su compra constante, puesto que la propia Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) indica que el "producto es alto en calorías, sodio y grasa saturada", por lo que hay que"moderar su consumo o evitarlo si existe algún padecimiento como obesidad e hipertensión".