Economía

VUELOS

Aeropuerto de Toluca quiere "comerle el mandado" al AIFA: Vuelos saldrán aún más baratos

En julio el Aeropuerto de Toluca iniciará con operaciones comerciales de vuelos de Volaris y VivaAerobus. La TUA será más barata que la del AIFA, de acuerdo con el director, Hugo Alberto Delgado.

Volaris y VivaAerobus iniciarán operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca a partir de julio.Créditos: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Hugo Alberto Delgado Ortega, informó que las instalaciones aeroportuarias están listas para recibir vuelos comerciales y empezarán a operar a partir de julio. Además, detalló que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) será más económica que la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la capital mexiquense, la TUA sólo costará 170 pesos, 114.55 pesos por debajo de la de Santa Lucía.

Actualmente, la TUA del AIFA es de 284.55 pesos para vuelos nacionales y 593.58 pesos para vuelos internacionales; mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ofrece una TUA de 530 pesos en vuelos nacionales y de más de mil pesos en internacionales.

En entrevista para Marco Silva en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el director detalló que a partir del 1 de julio Volaris realizará vuelos a Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Los Cabos; mientras que VivaAerobus iniciará operaciones el 28 de julio con 2 rutas: Puerto Vallarta y Monterrey.

Además, VivaAerobus inaugurará otra ruta hacia Mérida en septiembre. Esas son las únicas aerolíneas que se contemplaron para la primera fase y por el momento no hay aerolíneas internacionales; sin embargo, Delgado Ortega aseguró que siguen trabajando en el tema.

La capacidad máxima de pasajeros anuales del Aeropuerto de Toluca es de 8 millones de pasajeros anuales, agregó. También apuntó que el aeropuerto funciona las 24 horas y mencionó que han realizado 460 operaciones de aviación general, más 468 de aviación comercial en un día.

Asimismo, señaló que los vuelos privados no serán afectados por las nuevas operaciones porque es una de las principales actividades de negocio.

"El aeropuerto está entre los primeros 5 de aviación privada. Eso se va a mantener porque es una de las principales verticales de negocio. Hay una ventana de tiempo para que otras aerolíneas tengan actividad", explicó.

El director detalló que hay negociaciones para que haya rutas de transporte, incluido el colectivo, hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca desde diferentes puntos de la ciudad y del Estado de México.