Economía

ECONOMÍA

Infonavit: ¿Cómo saber si estoy cotizando para una 'casita'?

Si cuentas con Seguro Social es probable que cuentes con los puntos suficientes para hacerte de una casa en el Infonavit.

El Infonavit ofrece diferentes tipos de créditos para arrendar o adquirir una casa. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Infonavit ofrece la posibilidad de adquirir un crédito para alquilar o comprar una casa, en especial a los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aquí te decimos cómo saber si cotizas para una 'casita'.

Para empezar, todos los trabajadores que anhelen obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deben contar con mil 080 puntos, mismos que el interesado puede revisar al crear un perfil en el sitio oficial de dicho órgano (portalmx.infonavit.org.mx).

¿Cómo saber si estoy cotizando?

Los trabajadores deben cumplir con una serie de requisitos para aspirar a un crédito en el Infonavit: el primero es estar dado de alta ante el IMSS o ISSSTE con el patrón o empresa donde labores. Si estás en el esquema de nómina, sólo debes preguntarle a tu empleador si estás cotizando ante alguno de los institutos mencionados; si estás por honorarios puedes darte de alta tu mismo y pagarlo por cuenta propia.

En caso de que no cuentes con un empleo formal, debes revisar la cantidad de puntos que te dio tu anterior empleo para conocer si puedes obtener o no un crédito ante el Infonavit. Para esto debes crear una cuenta o perfil en la página del Infonavit, procura tener a la mano los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y RFC.

Es importante recordar que el Infonavit otorga créditos a partir del salario que tenga la persona interesada y su edad; estos cuentan con una tasa de interés, CAT -costos y gastos inherentes a un crédito- y el tiempo en que se debe pagar el monto otorgado por dicho instituto.

El instituto no sólo ofrece créditos para adquirir una casa o inmueble, sino también para arrendarlo, mejorarlo o adquirir una vivienda en una zona distinta, para conocer qué otra clase de beneficios se ofrecen puedes dar clic aquí.

Todas las personas que cumplan con los puntos necesarios para solicitar un crédito ante el Infonavit, pueden acudir a alguna de las oficinas o solicitar información a través de los siguientes números telefónicos: 55 9171 5050, desde la Ciudad de México, y 800 0008 3900 desde el interior de la República.