Economía

FINANZAS PERSONALES

Billete de 20 pesos: ¿cómo debe de ser para venderlo en 300,000 pesos?

Si un billete es AA, es decir, uno de los primeros en haber sido impresos, puede valer una fortuna.

Un billete de 20 pesos puede valer docenas de miles de pesos si cumple con ciertos requisitos.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Un billete de 20 pesos puede servir para comprar un refresco, unas papitas... y ¡hasta un coche! Eso sí, siempre y cuando cumpla con características que lo hagan valer decenas de miles de pesos.

En MercadoLibre un billete de esa denominación puede alcanzar un valor de hasta 300 mil pesos: para ello, debe ser de la serie AA. Es decir, que sea de los primeros en ser puestos en circulación.

¿Qué significa la serie en un billete?

Las monedas, al igual que las personas, cuentan con un registro para determinar su "nacimiento". En el caso de los billetes, es un código que viene en la parte lateral, la cual te permite saber si fue uno de los primeros en ser impresos.

Los billetes que inician con la denominación AA quiere decir que son una de las primeras impresiones en salir de las "máquinas" del Banco de México.

De hecho, en el portal web del Banxico, puedes encontrar colecciones de billetes AA que pueden ser adquiridas por los clientes.

Los billetes AA al ser los primeros en salir, pueden ser vendidos en miles de pesos, a diferencia de las series posteriores AB, AC, AD, etcétera.

Si un billete, además de ser serie AA, no ha sido puesto en circulación y tiene una numeración atípica, puede crecer su valor aún más entre los coleccionistas.

¿Qué es una familia de billetes?

Actualmente estamos en la familia G de billetes emitidos por el Banco de México. Es decir, desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, el organismo ha emitido seis familias previas, que iniciaron con la familia AA (no confundir con la serie) hasta la F2, que es la que está en proceso de ser sustituida. 

El Banxico explica que históricamente las modificaciones se han hecho "con el fin de mantener actualizadas sus caracteri´sticas ante situaciones que se derivan de tendencias en la falsificacio´n, avances tecnolo´gicos, cambios de unidad monetaria y requerimientos de los usuarios". 

Un billete familia G (que como imágenes tiene manglares y la entrada del Ejército Trigarante) que tenga una serie que inicie con AA y esté nuevo, como recién salido de la imprenta, sin ninguna seña de maltrato, puede valer una fortuna. 

Para eso es importante también determinar si tiene una consecución de números poco común: un AA10, por ejemplo, al tener números binarios, tiene mayor valor.

Igual influye si hay patrones numéricos peculiares en la consecución que sigue a las letras AA: por ejemplo que sean puros 1 y 0, o que haya una "escalera" como 1,2.3.4.5,6, así como fechas de acontecimientos históricos.

En sitios como MercadoLibre abundan billetes de distintas denominaciones que, debido a cumplir con características como las anteriormente descritas, pueden valuarse en cientos de miles de pesos y ser el objeto de deseo de los coleccionistas.

Así que, ya lo sabes, revisa bien tus bolsillos, porque quizá, en vez de un billete de 20 pesos, tengas 300 mil pesos en tu bolsillo. Con información de Banxico y Oink Oink.