Economía

MIS FINANZAS

Afore: ¿Cómo saber en qué administradora están los ahorros para tu retiro?

Si no sabes en qué Afore se encuentran tus ahorros para el retiro, te contamos los pasos a seguir para consultarlo.

Existen tres formas para que conozcas en qué Afore se encuentran tus ahorros.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Si empezaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) antes de 1997, sabrás que el dinero para tu jubilación está en una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Existen diferentes Afore que ofrecen diversos rendimientos y comisiones para administrar tu dinero para tu retiro. Pero… ¿en dónde se encuentran tus fondos?

Así puedes saber en qué Afore está el dinero para tu retiro

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) son tres las opciones para conocer en qué Afore está registrada tu cuenta.

  1. Por teléfono al teléfono del SARTEL 55 1328-5000.
  2. Por Internet en la página www.e-sar.com.mx, en la sección Localiza tu AFORE.
  3. O a través de la App AforeMóvil

Requisitos para conocer en qué Afore están tus ahorros para tu jubilación

Para realizar la consulta deberás ingresar tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

La Consar destaca que estos datos los puedes encontrar en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Pero solo puedes hacer una consulta al día. 

Ya que sepas en que Afore está tu dinero puedes checar en la institución información sobre tu cuenta.

Si aún no te has registrado en una Afore tu dinero lo administra el IMSS o el ISSSTE. Si no eliges una, estos la envían a la que da mejores rendimientos luego de cierto tiempo.

Pero puedes elegir y cambiar tu dinero a donde consideres te conviene más.

Recuerda que es importante que sepas en que Afore estas registrado ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.