Economía

CONSTRUCCIONES

Dos Bocas: así luce la refinería a 1 día de su inauguración (FOTOS)

La refinería comenzará su fase de prácticas el 1 de julio, el aniversario del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador.

La refinería Dos Bocas comenzará a producir gasolinas a partir del 2023. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

La refinería Dos Bocas, con sede en el estado de Tabasco, está a unas horas de ser inaugurada, puesto que mañana 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cortará el listón, dando comienzo a las operaciones del lugar.

"En Dos Bocas vamos a inaugurar el inicio de operaciones en la refinería, vamos a decir el inicio de las prácticas para la operación de la refinería", destacó el día de ayer el presidente en su conferencia mañanera. 

Refinería Dos Bocas. Créditos: Gobierno de México

En este periodo de prácticas o fase de pruebas se pondrán en marcha más de 90 mil equipos que trabajarán de manera coordinada para refinar en crudo productos como gasolina, diésel y turbosina.  

Dos Bocas. Créditos: Gobierno de México

Se estima que Dos Bocas comenzará a producir gasolinas hacia el año 2023, lo que significa que la fase de pruebas durará al menos 6 meses, de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Refinería Olmeca. Créditos: Gobierno de México

En su punto máximo, la refinería podrá procesar 340 mil barriles de crudo y 120 mil barriles de diésel diariamente, lo que podría lograrse hacia el 2026. 

Gasolinería en Dos Bocas. Créditos: Gobierno de México

¿Cuál es el tamaño de la refinería Dos Bocas?

La próxima procesadora de combustibles se encuentra sobre un terreno de 586 hectáreas, tiene 93 tanques de almacenamiento 24 esferas y 17 plantas de proceso, así como talleres, cuartos de control, torres de enfriamiento, servicios auxiliares, una sección de plantas de tratamiento de agua y áreas verdes. 

Dos Bocas. Créditos: Gobierno de México

La finalidad de la refinería Olmeca, como también se le conoce, es dejar de comprar gasolinas y diésel a otros países, con lo que se lograría la autosuficiencia energética en México.

Refinería Olmeca. Créditos: Gobierno de México

Desde hace más de 40 años Pemex no construía una refinería en el territorio nacional, lo que ha hecho que esta obra sea importante para el presidente y despierte el interés de la población. 

La refinería Dos Bocas, que mañana inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comenzó a construir hace casi tres años.