Economía

CONSTRUCCIONES

Dos Bocas: ¿producirá turbosina para los aviones del AICM y AIFA?

El ASA distribuye al AICM y al AIFA la turbosina que recibe de Pemex, que el viernes estrenará la refinería Dos Bocas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros, compraron la turbosina a 22.4 pesos por litro durante mayo. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La refinería Dos Bocas, también conocida como refinería Olmeca, será inaugurada el próximo 1 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿pero qué combustibles procesará?, ¿producirá turbosina para los aviones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Te contamos. 

La nueva planta de combustibles tiene la finalidad de que en México haya autosuficiencia energética, es decir, que ya no se tengan que comprar gasolinas ni diésel a otros países. 

Para lograrlo, Dos Bocas tendrá la capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo y 120 mil barriles de diésel al día, informó la Secretaría de Energía (Sener).

Además de ello, se tiene previsto que también procese turbosina y asfaltos. Todos los combustibles serán surtidos, vía marítima, a los puertos de Tuxpan, Veracruz, así como se conectarán a la Red Nacional de Poliductos para distribuir a la Ciudad de México y Salina Cruz. 

Debido a que el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es el encargado de distribuir la turbosina que recibe de Pemex a 61 aeropuertos de México, la refinería Dos Bocas producirá, en parte, el combustible para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sí como para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Créditos: ASA

En el AICM, por ejemplo, los aviones cargan turbosina en diversas plataformas que están conectadas a través de una red de ductos, informa la ASA. 

¿Cuál es el costo actual de la turbosina? 

De enero a mayo del 2022 la turbosina ha tenido un aumento de 60 por ciento en su costo por litro, de acuerdo al Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA) del Instituto Mexicano del Transporte. 

Pues pasó de costar 14.04 pesos en el primer mes del año a 22.41 pesos por litro para el mes de mayo.Tan sólo de abril al siguiente mes, el combustible aumentó casi 2 pesos por litro.

Con la entrada de la refinería Dos Bocas, se sumará la producción de la turbosina para que se pueda distribuir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), vía el ASA.