Economía

ECONOMÍA

Carstens aplaude aumento de la tasa de interés: “México aprendió la lección”

El extitular de Banxico, Agustín Carstens, habló sobre las acciones de las economías emergentes en contra de la inflación.

Agustín Carstens, extitular de Banxico, resaltó el actuar de las economías emergentes en contra de la inflación. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El titular del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, reconoció a las economías emergentes, como es el caso de México, por subir las tasas de interés a tiempo y así mantener estables los tipos de cambio, una medida fundamental para combatir la inflación.

Durante el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) que se realiza en Sintra, Portugal, Agustín Carstens destacó que México "aprendió su lección" y ahora aumentó las tasas de interés de forma oportuna.  Agregó que las economías emergentes actuaron con mayor celeridad respecto a otros periodos.

Agustín Carstens resaltó factores como la fortaleza de las instituciones y de los bancos centrales en la oportuna de las tasas de interés. Aunado a esto, relacionó a la inflación con la deflación registrada en los últimos dos años, sobre todo como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, Carstens reconoció el papel de los bancos centrales para disminuir la inflación en todo el mundo y ayudar al despegue de las economías tras las primeras olas de COVID-19. El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación cierre en 7.5 por ciento para el cierre de 2022.

La economía de EU está en buena forma: Powell

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) anunció que la economía de los Estados Unidos se encuentra en buena forma, gracias a que aumentó el tipo de interés, "estamos en una buena posición para la política monetaria que vamos a llevar a cabo", señaló.

Explicó que la medida de la Fed busca disminuir la inflación a sólo un 2 por ciento, así como generar un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda. "El mercado laboral en los Estados Unidos es muy fuerte", señaló Powell en el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Portugal.

Junto a Agustín Carstens, en el foro también participaron Jerome Powell, Christine Lagarde (presidenta del BCE) y Andrew Bailey (gobernador del Banco de Inglaterra).