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AIFA: ¿va cumpliendo o no en su "principal misión"? Esto dice un experto

A poco más de 3 meses de la inauguración del aeropuerto en Felipe Ángeles, el experto en aviación Pablo Casas cuestionó que este proyecto haya ayudado a descongestionar el tráfico en el espacio aéreo mexicano.

Usuarios en el aeropuerto en Santa Lucía.Créditos: Moisés Pablo / Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía ha fallado hasta ahora en su objetivo porque no ha ayudado a descongestionar el espacio aéreo en el Valle de México, aseguró Pablo Casas, director general del Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas.

Por ello, podría considerarse volver al diseño del espacio aéreo anterior en la región, subrayó.

“Dado el fracaso del AIFA sí convendría (regresar al diseño del espacio aéreo). Porque ese aeropuerto nunca va a poder descongestionar el espacio aéreo sobre el Valle de México, sólo cargó la carga de tráfico aéreo que existe en el Valle de México”, señaló con Óscar Mario Beteta.

El también experto en aviación recordó que en una primera etapa se planteó que el Aeropuerto Felipe Ángeles podría movilizar a 20 millones de pasajeros. Sin embargo, para el corte de abril pasado, el AIFA había transportado a cerca de 35 mil pasajeros.

Con base en cifras de la movilidad en el aeropuerto es que el experto se cuestionó esta labor de apoyo en el espacio aéreo mexicano. “¿Tú crees que eso va a descongestionar el AICM ahorita o en un año?”, se cuestionó el experto en aviación.

Ante ello, consideró que se podría regresar al diseño del espacio aéreo que se tenía antes del aeropuerto en Santa Lucía, pues este no ha cumplido tal función.

“Para mí si te vas a la cuestión práctica y de costo-beneficio, me regreso al espacio aéreo que tenía antes, por el AIFA no sirvió para nada, y no va a servir”, aseveró Pablo Casas.

Calificación de seguridad de aviación en México

El director general del Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas explicó que para regresar a la calificación de categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de EU, no sólo se depende del diseño del espacio aéreo, pues también hay que hacer otras cosas relacionadas con presupuesto, capacitación y modernización del equipo.

Entre ellas, por ejemplo, que se capacite y se cuente con personal suficiente, que se modernice equipo, que se dote a la Agencia Federal de Aviación Civil de presupuesto suficiente para tener bienes materiales, administrativos y humanos calificados para cumplir obligaciones de leyes nacionales e internacionales.

En mayo pasado el gobierno federal dio a conocer que acordaron con la industria aeronáutica hacer modificaciones para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no reciba nuevos vuelos, mudar otros al AIFA para alcanzar las 100 operaciones diarias, además de reactivar los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Toluca, mismos que comenzarán a partir de julio y seguirán de forma escalonada en los siguientes meses.