Economía

AEROPUERTO

AICM: ¿Por qué 'castigan' a Uber y sólo operan taxis concesionados?

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puedes tomar un taxi de las 7 compañías que laboran ahí.

Ante las posibles multas a Uber por operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los usuarios sólo les resta usar alguna de las compañías de taxis del lugar.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

Desde la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se puso un letrero en el que advertían a los taxistas de Aplicaciones que los multarían con 43 mil pesos si dejaban o abordaban pasajeros. Pero, ¿por qué castigan a Uber y DiDi y ya sólo operarán taxis concesionados? Te contamos. 

Como era de esperarse, la medida molestó a los usuarios del AICM que piden sus autos mediante las Apps, puesto que se quejan de que el servicio de los taxistas en el lugar es más costoso y tardado

Pero desde el 24 de mayo pasado empresas que ofrecen servicio de transporte en el Aeropuerto Benito Juárez, Yellow Cab, Nueva Imagen, Sitio 300 y Porto Taxi, bloquearon los accesos vehiculares de la Terminal 1 y la Terminal 2 durante más de 4 horas. 

Protesta de taxistas. Créditos: Cuartoscuro

Esto con el objetivo de que se prohibiera la entrada a los conductores de aplicación móvil, como Uber, DiDi, Cabify, entre otras. 

La protesta causó afectaciones en la movilidad y acceso de los usuarios de las terminales aéreas, por lo que autoridades capitalinas, así como del propio aeropuerto, tuvieron que trasladar a las personas en vehículos oficiales. 

"La causa de todo es la corrupción", así como "¿Ya despertó Arganis?", en alusión al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, eran parte de las pancartas que pusieron los manifestantes en el vidrio delantero de su vehículo. 

Pero, luego de un mes de la manifestación se comenzaron a ver anuncios en las salas de acceso al Aeropuerto Benito Juárez con el castigo para que los taxistas Uber, DiDi, u otras Apps, dejaran de operar.

Créditos: Cuartoscuro

Además, en sus redes sociales, el propio AICM ha compartido que, por seguridad, sólo se utilicen las empresas autorizadas de transporte. 

¿Cuáles son las compañías de taxis concesionados del AICM?

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la Terminal 1 y 2, operan 7 compañías de taxis autorizados

  • Porto Taxi Ejecutivo
  • Yellow Cab
  • PRHO Taxi
  • Casadey
  • Nueva Imagen
  • Sitio 300
  • Confort Unlimited

Al menos Yellow Cab y Nueva Imagen tienen una tarifa establecida de acuerdo al lugar al que viajes, misma que puedes cotizar desde sus respectivas páginas web. 

Ante la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ponga multas a los taxistas de Uber, DiDi u otras Aplicaciones, los usuarios sólo podrán viajar desde ahí en alguna de esas marcas.