Economía

AEROPUERTO

AICM: ¿Cómo puedo 'ganarle' al sistema para tomar Uber y DiDi en el Aeropuerto?

Aunque la multa es muy alta y disuadiría a cualquiera de intentarlo, hay maneras seguir usando taxis de aplicación como Uber y DiDi para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tomar un Uber o DiDi desde el AICM aún es posible, aunque tiene su truco.Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Si bien la semana pasada se informó que los taxis de aplicaciones como Uber y DiDi ya no podrían prestar su servicio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque tendrían que pagar una penalización, no todo está perdido.

La medida que comenzó a anunciarse desde el pasado fin de semana contempla solamente la Zona Federal del AICM en sus dos terminales.

Es decir, la restricción alcanza los accesos a los edificios terminales del AICM, las pistas y la zona de estacionamientos; por ejemplo: los espacios frente a la Terminal 1 son para transporte concesionado, debido a que aún pertenecen a la zona federal y ahí no se puede abordar un servicio de app. Del mismo modo, en las bahías de ascenso y descenso de pasajeros en el segundo nivel de la Terminal 2.

De cualquier modo, esto no impide que los vehículos de aplicación te aproximen a las dos terminales y puedas tomar tu vuelo con oportunidad y sin que el chofer tenga que pagar una penalización. Pero eso sí, tendrás que caminar algunos metros.

¿Cómo puedo llegar al AICM en Uber o DiDi?

Las zonas donde sí está permitido llegar con los taxis de aplicaciones como Uber y DiDi son las avenidas aledañas a las terminales, como el Boulevard Puerto Aéreo, a unos 300 metros a pie de las primeras puertas de acceso a la Terminal 1.

También puedes intentar llegar por la colonia Peñón de los Baños, desde donde se levantan algunos puentes peatonales que te conducen directamente a los corredores del AICM.

En el caso de la Terminal 2, el taxi (porque los taxis libres o de sitio tampoco pueden hacer estas maniobras) o auto de aplicación que pidas puede llegar o esperarte en la gasolinera sobre el Eje 1 Norte, o incluso sobre la calle Alberto Santos Dumont, a un costado del edificio terminal y en camino a Metro Pantitlán.

Otra de las medidas que podrían funcionar pero que por el tema de la pandemia de COVID-19 es menos recomendable, es que viajes con tu chofer de Uber o DiDi en el asiento del copiloto, de manera que pudiera pasar como un familiar quien te fue a dejar a la terminal aérea. Estas medidas se han puesto en práctica en otros aeropuertos del país con medidas similares y los resultados son favorables.

En caso de que alguno de los pasajeros que vaya a abordar el avión tenga limitaciones de movilidad, o bien, que lleves demasiado equipaje, lo conveniente sería abordar uno de los taxis concesionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Recuerda que además de Uber, DiDi y las demás aplicaciones de taxis, entre las opciones para llegar a estas dos terminales del AICM también está el transporte público, por las Líneas 5 para la Terminal 1, y 1, 5, 9 y A del Metro a la Terminal 2, a unos metros de Pantitlán. Igualmente la Línea 4 del Metrobús te puede llevar desde el centro de la Ciudad de México a cualquiera de las dos terminales.