Economía

ECONOMÍA

“Qué miedo con el gordito”: Salinas Pliego critica a Carstens por propuestas monetarias

El extitular de Banxico, Agustín Carstens, habló sobre las monedas digitales de banco central, algo que no gustó a Salinas Pliego.

Salinas Pliego retomó un comentario hecho por Agustín Carstens en 2020. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, manifestó su desacuerdo con la regulación a moneadas digitales propuesta por Agustín Carstens, extitular del Banco de México (Banxico), aunque lo hizo de un modo peculiar, pues llamó "gordito" ale exfuncionario mexicano y que hasta ha ido propuesto como 'aspirante' a la presidencia.

En Twitter, Salinas Pliego publicó el fragmento de una videoconferencia ofrecida por Agustín Carstens en octubre de 2020, donde destacó los beneficios de las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), donde afirma que dichos mecanismos permiten conocer el origen y destino de las transacciones, algo que no ocurre con el dinero físico (billetes y monedas).

Estas ideas del director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) no gustaron a Salinas Pliego, quien aseguró que crearía un supuesto "control total sobre la gente" y hasta lo catalogó como una medida negativa; aparte de que habló sobre el físico del extitular de Banxico.

Qué miedo con el gordito este, que quiere saber cuánto, en qué y porqué gastamos nuestro dinero", fue el mensaje publicado en la cuenta de Ricardo Salinas Pliego.

El comentario de Ricardo Salinas generó opiniones divididas en redes sociales, mientras que algunos manifestaron su molestia por el calificativo hecho al extitular de Banxico, otros compartieron memes.

¿Qué son las monedas digitales de banco central?

Las monedas digitales de banco central es dinero digital (CBDC) y ayudan a modernizar los pagos en los países. Entre las ventajas que tienen son: ayudar a la inclusión financiera, sobre todo de personas que no tienen acceso a servicios financieros; así como reducir el monto que se gasta en administrar en dinero físico, que en algunos casos es del 1.5 por ciento del PIB.

De acuerdo con BBVA, las CBDC pueden ser anónimas o identificadas, las primeras están basadas en tokens y las segundas en cuentas. Se sugiere que las CBDC sólo sean identificadas en los siguientes casos: cuando se utilicen para hacer liquidaciones interbancarias y al hacer depósitos públicos en bancos centrales.

En 2025, Banxico espera tener lista la moneda digital del banco central, anunció la gobernadora Victoria Rodríguez. Hasta ahora no existen más detalles al respecto.