Economía

INFLACIÓN

¿Qué es la estanflación sobre la que advierte Carstens?

¡Aguas, economía de México! El exgobernador de Banxico Agustín Carstens tiene una nueva advertencia: el mundo y los países emergentes están en riesgo de estanflación y recesión.

¿Qué es la estanflación?Créditos: Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

¡Aguas, economía de México! Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), tiene una nueva advertencia: el mundo y los países emergentes están en riesgo de estanflación y recesión.

En el reporte anual económico del organismo, el exgobernador del Banco de México (Banxico) apunta que la clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue.

En ese sentido, "el riesgo de estanflación se cierne sobre la economía global, ya que la amenaza de una nueva era de inflación coincide con una perspectiva de crecimiento más débil y vulnerabilidades financieras elevadas", refiere el reporte.

Y a todo esto, ¿qué es la estanflación?

Se le denomina estanflación a aquel momento de la economía en el que su crecimiento se estanca y los niveles altos de la inflación se prolongan.

En ese sentido, Carstens manifestó que si bien el mundo atraviesa niveles récord de inflación, esta situación se acentúa en los mercados emergentes, como México, enfrentándose a condiciones financieras más desafiantes.

Es por eso que el único 'remedio' de los bancos centrales en el mundo es subir las tasas de interés aún más ante el mandato de restablecer una inflación baja y estable.

Tal es el ejemplo de Banxico y la Reserva Federal (Fed) y, entes que en sus últimas reuniones de política monetaria decidieron hacer movimientos históricos: aumentos de 75 puntos base a sus tasas de interés.

Agustín Carstens canceló la posibilidad de que la inflación sea pasajera pues ante el complejo entorno mundial podría mantenerse elevada por mucho más tiempo.