Economía

SAT

¿Adiós a la Constancia de Situación Fiscal? AMLO pide analizar quitarla si complica a contribuyentes

El presidente López Obrador consideró que el SAT debe otorgar facilidades a las y los contribuyentes.

Constancia Fiscal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó 'decir adiós' al trámite para conseguir la constancia de situación fiscal en caso de que complique el panorama para las y los contribuyentes.

“Si solo complica las cosas a los contribuyentes (la constancia de situación fiscal), pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos contribuyentes”, dijo en la ‘mañanera’.

Dichas declaraciones se dan luego de que en su conferencia matutina expusieran los 'líos' que se presentan -como largas filas- para acceder a dicho documento.

¿Por qué el SAT pide la constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal fue requerida a las y los trabajadores en empresas y centros de trabajo debido a que a partir del 1 de julio de 2022 entraría en vigor la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el Sistema de Factura Electrónica 4.0.

Sin embargo, la autoridad recaudadora de impuestos informó que la factura electrónica 4.0 será obligatoria hasta el 1 de enero de 2023.

Con ello, las y los contribuyentes contarán con más tiempo para tramitar su constancia de situación fiscal que les fue requerida.

La información que proporciona dicho trámite son datos de identidad, ubicación y características fiscales, además, se genera para todas las personas físicas y morales.

Asimismo, la constancia de situación fiscal permite conocer el estatus con el que cuenta una persona física o moral ante el SAT.