Economía

ENERGÍA

Sigue la 'fiesta' de la gasolina: gobierno seguirá 'echándote la mano' con el precio

De no ser por el subsidio a los impuestos, pagarías hasta 34 pesos por litro de combustible.

El gobierno mantendrá una semana más el subsidio a las gasolinas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El precio real de la gasolina en México es de 34 pesos... sin embargo, pagas menos, ¿por qué? Debido a que el Gobierno mantiene un subsidio a los impuestos del combustible.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas.

Pese al subsidio del 100 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel, el combustible sigue subiendo pues hay regiones en el país donde la gasolina Magna, que es la de mayor consumo, alcanza los 26 pesos el litro. 

Sin embargo la Secretaria de Hacienda advirtió que de no aplicarse el estímulo fiscal el litro de gasolina costaría 34 pesos y la inflación estaría rondando el 10 por ciento.

Por tal motivo mantendrá la aplicación de este estímulo al 100 por ciento del sábado 25 de junio al viernes 1 de julio y así para el resto del año. 

El Servicio de Administración Tributaria calculó que por subsidiar todo el año el IEPS a las gasolinas y diésel no ingresarán a las arcas federales alrededor de 350 mil millones de pesos.

Pues el gobierno federal por cada litro de gasolina Magna aplica un estímulo fiscal de 5 pesos con 49 centavos; por la Premium 4 pesos con 63 centavos y 6 pesos con 03 centavos por cada litro de diésel. 

Aunque para la próxima semana la Secretaria de Hacienda bajo los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para ISR e IVA. Dicho estímulo descendió a 5.67 pesos para la gasolina Magna, bajó a 6.40 pesos para la Premium y se redujo a 7.14 pesos en el caso del Diésel.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna es de 21.71 pesos el litro; de la Premium de 23.58 pesos y del diésel de 23.25 pesos.

Mientras que el precio de la gasolina Magna en la Ciudad de México es de 22.61 pesos por litro; la Premium cuesta 24.79 y el diésel 23.46 pesos el litro. 

Lo que muestra que el precio de los combustibles sigue subiendo unos centavos semana a semana. 

Esta medida del gobierno ha permitido controlar el alza en los precios y la inflación que está afectando al país y al mundo entero.

Biden... ¿le copia a AMLO con el subsidio a gasolinas?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá este miércoles al Congreso que suspenda durante tres meses los impuestos federales a la gasolina y al diésel, en un intento por rebajar el alto precio de los combustibles que a principios de mes alcanzó un récord histórico.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que el presidente pedirá hoy mismo al Congreso (controlado por los demócratas) que deje sin efecto de manera temporal el impuesto de 18 céntimos por galón de gasolina (3.78 litros) y el de 24 céntimos por galón de diésel.

En ambos casos se trata de impuestos del Gobierno federal, por lo que todavía se aplicarían las cargas de los estados (California, por ejemplo, es famosa por tener uno de los mayores gravámenes sobre los combustibles de EU).

En este sentido, la Casa Blanca también instó a los estados a que hagan lo mismo y suspendan sus impuestos propios o a que ayuden a los consumidores de alguna u otra forma.

Biden calificó la situación de "única" y justificó su petición para "dar a los estadounidenses un balón de oxígeno" en estas circunstancias de inflación desbocada.