Economía

POLÍTICA

AMLO 'coquetea' con Biden: Propondrá plan contra inflación conjunto

AMLO adelantó que el plan contra la inflación que 'cocina' será propuesto a su par en Estados Unidos, Joe Biden, a fin de 'unir fuerzas' en esta materia.

AMLO busca 'unir fuerzas' con Joe Biden para combatir la inflación.Créditos: Presidencia.
Escrito en ECONOMÍA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el plan contra la inflación que 'cocina' será propuesto a su par en Estados Unidos, Joe Biden, a fin de 'unir fuerzas' en esta materia.

"Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto", apuntó AMLO en su 'mañanera'.

En ese sentido, señaló que busca que de parte del país vecino haya una contribución a la economía de México. "Estoy seguro de que van a haber buenos resultados porque está preocupado por esa situación, por eso su propuesta de que se reduzcan los precios", añadió.

En días anteriores, el mandatario dio pistas de estar alistando nuevas medidas para dar más pelea al incremento de precios; sin embargo, no dio detalles en torno a lo que contiene el documento que presentará.

Inflación acelera (más)

El jueves se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador creció 0.49 por ciento respecto de la quincena anterior, además, el índice de precios subyacente alcanzó el 7.47 por ciento a tasa anual y el no subyacente el 9.13 por ciento.

Estos datos reflejan que la inflación general anual se mantiene en niveles no vistos desde 2001.