Economía

ECONOMÍA

¡Ya ni para el susto! Inflación se va contra el precio del 'pancito'

Además del precio del pan, también subió el de la papa, el pollo y otros productos de la canasta básica. Te decimos cuáles son.

El precio del pan subió más de 1% en la primera quincena de junio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Con el aumento de la inflación durante la primera quincena de junio, subió el precio de varios productos, entre ellos uno que no falta en la mesa de la mayoría de las casas mexicanas: se trata de nada más y nada menos que ¡el pan dulce!

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de junio, la tasa de inflación incrementó y se ubicó en 7.88 por ciento, el mayor nivel desde enero de 2001.

En tanto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49 por ciento respecto a la quincena de mayo, cuando se ubicó en 7.65 por ciento, y significó un mayor nivel al presentado al de junio de 2021 cuando mostró una tasa de 5.88 por ciento.

Aumentan precio del pan por la inflación

El aumento de la inflación durante los primeros 15 días de junio provocó un incremento en el precio de varios productos de la canasta básica como el pan de dulce, el cual subió 1.51 por ciento.

Sin embargo hubo otros productos que aumentaron más su precio, como el de la papa y otros tubérculos que incrementaron un 16.79 por ciento y el de las naranjas registró un alza del 13.13 por ciento, mientras tanto, el pollo también tuvo un aumento, pero sólo del 2.28 por ciento.

Además de los productos, algunos servicios también aumentaron su precio, como el del transporte aéreo que subió un 6.62 por ciento, y no se diga el de las tarifas de la luz eléctrica, que creció un 2.59 por ciento.

Este mes, la inflación 'pegó al precio del pan | Créditos: Cuartoscuro.

Pero en este periodo, también hubo productos que bajaron sus precios como la uva, que disminuyó un 12.66 por ciento, el chile serrano bajó 10.36 por ciento y el limón tuvo una disminución de 9.53 por ciento.

El gas LP también presentó un retroceso en su precio de 1.52 por ciento, en tanto las gasolinas se mantienen en los mismos niveles y con subsidios de 100 por ciento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio y ahora el precio del pan se encuentra entre los más afectados.