Economía

CANASTA BÁSICA

¡Alimentos caros! La principal razón de la inflación en México

El aumento en el precio de los alimentos de la canasta básica es el principal factor inflacionario en el país e impacta directamente en los bolsillos de los mexicanos.

Los cobros ilegales que realiza la delincuencia organizada a productores y comerciantes de alimentos también son un factor inflacionario. Créditos: Dassaev Téllez Adame /Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación de los precios de bienes y servicios en México continúa a la alza, con un nuevo máximo en la tasa anual de 7.88 por ciento, y los alimentos juegan un papel central en esta problemática.

El aumento en el precio de los alimentos de la canasta básica es el principal factor inflacionario en el país, causado en parte por las fallas en el suministro de cereales que provocó la guerra Rusia-Ucrania.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los alimentos registran un incremento de 14 por ciento para este mes. Pero según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento es de 14.3 por ciento.

“Estamos viendo que se sigue incrementando el precio de la canasta básica de alimentos, de un 13.9 en mayo a 14.3 por ciento en junio”, explicó Juan Carlos Anaya, director del GCMA, en Atando Cabos.

Las proteínas de la canasta básica son los alimentos con mayor incremento en precios, principalmente el  pollo y el huevo, como consecuencia de la influencia aviar y del aumento en el precio del maíz y la pasta de soya que se utilizan para alimentar a los animales.

El grupo de los granos y alimentos de abarrotes ha registrado un incremento de 7.2 a 7.7 por ciento, según información de Juan Carlos Anaya.

Frutas y hortalizas también comprenden un grupo de alimentos con precios volátiles debido a las temporadas de cultivo de cada especie.

El precio por kilo de la naranja y el jitomate va actualmente a la alza, ya que estas frutan han concluido su temporada de cosecha. En cambio, el mercado registra una disminución en el precio de la cebolla, el limón y el aguacate porque hay más oferta durante.

En entrevista con Denisse Maerker, Juan Carlos Anaya destacó el papel de la delincuencia organizada en el incremento de los preciosos de los alimentos y, por tanto, en la inflación a nivel nacional.

Productores y comerciantes en diversas entidades, explicó, sufren el “cobro de piso” que realizan grupos delincuenciales en bodegas y tiendas distribuidoras de alimentos como el pollo y la tortilla.

“En muchas zonas del país se sigue cobrando a los productores. En Tamaulipas todos las bodegas tienen que pagar a la delincuencia para poder manejar sus granos, y eso va encareciendo la cadena y haciendo que veamos estos incrementos que están afectando los precios al consumidor”, señaló.

Además de ser el principal factor inflacionario, el aumento en el precio de los alimentos impacta directamente en las finanzas de los mexicanos, por lo que el Banco de México determinó este jueves ajustar la tasa de interés para evitar aumentos en otros sectores.