Economía

SAT

SAT 2022: ¿Puede usar drones para verificar tu domicilio fiscal?

¡Ojo! Si cambiaste de domicilio fiscal, debes notificarlo al SAT o podrás ser acreedor a una multa de hasta 11,600 pesos.

Domicilio fiscal 2022: ¿El SAT puede verificar tus dato con drones?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

¡Ojo! Si cambiaste de domicilio fiscal, para evitar sanciones debes notificarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de los 10 días siguientes al día en el que tenga lugar dicho cambio.

Y a todo esto, ¿el SAT puede vigilarte con drones a fin de rectificar este dato? De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación 2022, "en la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades fiscales podrán utilizar servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales".

Dicha información que proporcionen las herramientas podrán ser utilizadas para la elaboración y diseño de un marco geográfico fiscal, así como para actualizar los datos referentes al domicilio fiscal del contribuyente.

El domicilio fiscal corresponde a la dirección que registraste al tramitar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para realizar el trámite por internet debes tener a la mano tu e.firma vigente.

Domicilio fiscal 2022: ¿Qué pasa si el SAT no me localiza?

Según el Código Fiscal, tendrás 10 días después del cambio de domicilio fiscal para notificar a la autoridad tributaria, en caso de no hacerlo, serás acreedor a una multa que puede ir desde los 3 mil 870 a los 11 mil 600 pesos. 

El artículo 79 apunta que se considera como infracción relacionada al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) "señalar como domicilio fiscal un lugar distinto del que corresponda".

Además, la sola presentación del aviso de cambio de domicilio no implicará que el contribuyente está localizado.