Economía

ECONOMÍA

Salinas Pliego ‘se baja’ de Banamex: “Requiere demasiado tiempo e inversión”, explica

El fundador y presidente de Grupo Salinas ofreció sus motivos para no continuar en la pugna por Banamex.

Ricardo Salinas afirmó que prefiere invertir en Banco Azteca y no en Banamex.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Ricardo Salinas, presidente y fundador de Grupo Salinas, anunció que no participará en el proceso de compra de Banamex, debido a que "requiere demasiado tiempo e inversión". Aseguró que prefiere invertir en Banco Azteca y así competirle a otras instituciones financieras.

"Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología", fue el mensaje que apareció en la cuenta de Twitter de Ricardo Salinas Pliego, quien también es propietario de tiendas como Elektra y Salinas y Rocha.

"Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese", agregó el empresario, quien no competirá en el proceso de compra de Banamex, esto luego de que Citigroup anunció su salida de la banca comercial en México el pasado mes de enero.

Tan sólo se dio a conocer la salida de Citigroup de la banca comercial, Salinas Pliego se apuntó como uno de los posibles compradores de Banamex e incluso expuso sus planes para el Palacio de Iturbide en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que pasaría a ser la sede de Arte y Cultura de Grupo Salinas.

Desde 2002, Grupo Salinas cuenta con su propia institución financiera: Banco Azteca, la cual tiene mil 800 sucursales en todo el país y cuenta con presencia en 800 municipios. La oferta financiera también incluye Azteca, Afore Azteca, Dinero Expres y Presta Prenda.

¿Quién comprará Banamex?

Carlos Slim es uno de los empresarios que estarían interesados en adquirir Banamex, de acuerdo con información Bloomberg. A esto se suma Grupo Financiero Banorte, Banco Santander, Banca Mifel y Grupo México, que pertenece al empresario Germán Larrea.

En caso de que Carlos Slim participe en el concurso de compra-venta, lo haría junto a otros inversionistas mexicanos. Se prevé que el proceso termine a finales de 2022 o durante 2023.