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Refrescos te sacarán 'piedras'... en la cartera: suben de precio (como las chelas)

Ahora el reto es encontrar el balance para no subir más los precios de las bebidas a pesar del elevado costo de los insumos, afirmó un empresario.

Debido a la inflación, aumentaron los precios de las materias primas, por lo que ahora subió el precio de las bebidas no alcohólicas.Créditos: Cuartoscuro
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Refrescos y bebidas no alcohólicas elevaron sus precios entre 6 y 6.5 por ciento a causa del incremento en los costos de las materias primas e insumos, sin embargo la industria advirtió que este aumento está por debajo de la inflación interna registrada en el sector que es de hasta 15 por ciento.

Alonso Gasque Toraya director general de Bepensa Bebidas, una de las embotelladoras más grandes del país, afirmó que el sector ha tratado de ser sensible con los consumidores, pero el ajuste en los precios de sus más de 400 productos realizado a principios de este mes ya estaba programado.

“Tenemos un portafolio de más de 400 productos y el incremento es de alrededor del 6 y 6.5 por ciento”.

En conferencia con motivo de la colocación de los Certificados Bursátiles de largo plazo de Bepensa Bebidas en la Bolsa Mexicana de Valores, el director general de la embotelladora reconoció que el reto es encontrar el balance para no subir más los precios de las bebidas a pesar del elevado costo de los insumos, como una forma de apoyar a los consumidores que tienen que lidiar con el incremento generalizado de la canasta básica.

Reconoció que durante el primer semestre del año la industria registró riesgos importantes en el incremento de los costos de las materias primas que utilizan para elaborar sus bebidas y refrescos. Sin embargo, afirmó que el sector confía en que el tema de la inflación sea temporal. 

¿Y qué pasa con la escasez de agua en el norte?

Al ser cuestionado sobre el problema de la falta de agua que se registra en el norte del país, Alonso Gasque Toraya dijo que si bien la embotelladora no se encuentra en una zona de estrés hídrica, se toman las medidas necesarias para ahorrar y hacer un mejor uso del líquido, pues incluso cuentan con programas de ahorro en el consumo de agua. 

Este mes, no sólo aumentó el precio de los refrescos y bebidas no alcohólicas, sino también el de las cervezas, que incrementó aproximadamente un 20 por ciento. 

Desde la primera semana de junio, una caja de 12 piezas de Mega Victoria o Corona de 1.2 litros se vende en 440 pesos, cuando antes costaba 355 pesos. 

Mientras tanto el cartón de 24 piezas de Victoria de 473 ml aumentó 135 pesos, pues antes su precio era de 365 pesos y ahora es de 500 pesos, sólo por mencionar algunos ejemplos.