Economía

ECONOMÍA

Estos son los 3 deseos de AMLO para la economía de EU

López Obrador consideró que Estados Unidos no sufrirá una recesión económica.

¿EU sufrirá recesión económica? Esto dice AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Al ser cuestionado en torno al panorama económico de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tiene tres deseos: que no haya recesión, controlar y reducir la inflación y resolver el tema de la cadena de suministro conjuntamente.

"Pienso que no va a haber recesión económica en Estados Unidos; lo segundo, que si se agrava la situación económica en ese país va a ser temporal, transitoria, esos son mis pronósticos; lo tercero tiene que ver con el deseo de que le vaya bien al país vecino", dijo en su 'mañanera'.

En ese sentido, López Obrador indicó que ambas naciones están buscando la forma de ayudarse mutuamente ante el incremento en los niveles de inflación que han surgido como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Precisamente estamos buscando cómo ayudarnos mutuamente. Va a ser uno de los temas que le voy a plantear al presidente Biden: cómo ayudarnos en el caso de que continúe la inflación y se profundice la crisis económica (...). Sí se podría en el corto plazo hacer frente a todas estas necesidades si se unen esfuerzos, aunque lleve tiempo", apuntó.

De esta forma, el mandatario mexicano puso de ejemplo implementar una batería de plantas solares en Sonora para conectarla hasta la frontera.

Detalló que con dicha estructura no solo se permitirá tener líneas de transmisión en Baja California, sino que incluso se podría exportar energía eléctrica a California.

"Estamos trabajando en eso, pronto vamos a informar. Pero, mi deseo es que no haya recesión, controlar la inflación, reducir la inflación, salir adelante y resolver lo de la cadena de suministro conjuntamente", mencionó AMLO.

Biden analiza subsidiar impuesto a gasolinas

Así como sucede en México, ahora el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le quiere copiar a su par en México, López Obrador, e implementar temporalmente la exención del impuesto federal sobre la gasolina.

El lunes el mandatario del país norteamericano expuso que dicha decisión podría estar a fines de esta semana.

Un día después de que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, señaló que estaba evaluando la posibilidad de suspender el impuesto temporalmente.

"Sí, lo estoy considerando. Espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana", declaró Biden a periodistas sobre subsidiar el impuesto a gasolinas.