Economía

ECONOMÍA

Afore: ¿Cómo puedo saber cuál me corresponde?

Si no sabes en qué Afore estás registrado, puedes consultarlo por teléfono o a través de internet.

Afore: Te decimos cómo consultar donde está tu cuenta de ahorros para el retiro. Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en ECONOMÍA el

Los trabajadores en México cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que se encarga de la apertura de una cuenta única donde se acumulan los recursos para el futuro, sin embargo, muchas veces desconocen cuál les corresponde o dónde se encuentra su dinero, por lo que aquí mencionaremos la forma de consultarlo. 

En ese sentido, son instituciones financieras que se encargan de llevar a cabo la administración del dinero de los trabajadores que estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE)

¿Cómo saber cuál es mi AFORE?

Las opciones actuales de consulta sobre la Afore en la que se encuentran los mexicanos son distintas y pueden ser por medios como internet, una línea telefónica e incluso una aplicación para dispositivos móviles, dichas opciones son las siguientes:  

  • Internet

Los interesados en realizar la consulta por internet deben ingresar a la página www.e-sar.com.mx, donde podrán ubicar la sección “Localiza tu AFORE”.

Posteriormente, deberán escribir en los campos correspondientes su Número de Seguridad Social (NSS), ya sea del IMSS o ISSSTE, o su CURP.  Además, tendrán que proporcionar un correo electrónico debido a que allí se les será enviada la respuesta a la consulta.

  • Teléfono

Las consultas telefónicas de la Afore se hacen a través de la línea del SARTEL, al número 55-1328-5000, en el que se escuchará un menú con diversas opciones y se tendrá que elegir la opción 2, para saber dónde se encuentra la cuenta individual. 

Para realizar el trámite es indispensable que se tenga a la mano el CURP, el número de seguridad social y un correo electrónico.

Los horarios de atención a través de la línea telefónica son de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 18:00 horas.   

Ahorros para el retiro. Créditos: Pixabay
  • App: Afore Móvil 

Para hacer la consulta en la aplicación, sólo se necesita descargar la app “Afore Móvil”, disponible para los principales sistemas operativos (iOS o Android), y hacer el proceso de registro, en el que se solicitará el CURP, correo electrónico, una identificación oficial y una foto. 

  • Pensiónissste

Además de los servicios anteriores, los derechohabientes del ISSSTE pueden hacer la consulta por los distintos canales que la institución pone a su disposición: 

  1. Correos: atencioncomercial@pensionissste.gob.mxatencion@pensionissste.gob.mx
  2. Teléfonos: 55 5062 0555 desde la CDMX, 800 400 1000 y 800 400 2000 del Interior de la República,
  3. Redes sociales: (Facebook, Twitter y YouTube):  “PENSIONISSSTE”. 
  4. Whatsapp: 55 5062 0555.

En cualquiera de los servicios de consulta, los trabajadores podrán recibir toda la información sobre la administradora en la que se encuentran, por lo que después pueden contactarla para recibir información sobre su cuenta y empezar a darle seguimiento a sus ahorros.

Aquellos que aún no estén afiliados a alguna Afore, pueden hacer una “Pre-solicitud de registro” en el portal del e-SAR, dando sus datos y seleccionando la administradora en la que desean registrarse, para que se ponga en contacto.