Economía

INFLACIÓN

Gobierno prevé 'ayudadita' en gasolina todo el año: precio no subirá, dice AMLO

Además, el presidente López Obrador desmintió un rumor acerca del aumento en el precio de las gasolinas para que el IEPS sea menor.

AMLO se comprometió a que los precios de la gasolina no incrementen en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prevé que el subsidio a los combustibles -como la gasolina y diésel- se quede para el resto del 2022.

Asimismo, el mandatario mexicano se comprometió a que lo precios de estos bienes no aumenten.

Al ser cuestionado en torno a cuánto 'aguantarán' los planes de autosuficiencia alimentaria y la aplicación de subsidios a las gasolinas, el mandatario contestó que "todo el año, no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina y el diésel sin aumento".

En ese sentido, desmintió un rumor acerca del incremento en el precio de las gasolinas para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea menor.

Inflación: ¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, entre otros bienes.

Es un impuesto directo, como en el caso del IVA, esto quiere decir que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Luego de que la guerra entre Rusia y Ucrania ocasionó un escalada en los precios de los combustibles a nivel mundial, el costo de dichos bienes en México se ha mantenido en rango 'estable' debido a que las autoridades federales proporciona el 100 por ciento del subsidio correspondiente al IEPS que se le aplica. 

"En el caso de la gasolina podemos mantener el precio por los excedentes al subsidio de la gasolina. Ese excedente nos permite poder subsidiar, quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)", recordó en su 'mañanera' del 9 de junio.

Además, entre las medidas que ha anunciado el titular del Ejecutivo para contener el aumento de precios en México está el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuyo objetivo se enfoca en combatir el alza de precios.